Muere un tercer bebé por la bacteria Klebsiella en el Trueta de Girona

No tiene relación con los neonatos que murieron en el Vall d'Hebron

Hospital Doctor Josep Trueta de Girona.
Muere un tercer bebé por la bacteria Klebsiella en el Trueta de Girona
mar 07 mayo 2019. 17.30H
Un bebé prematuro nacido a las 24 semanas de gestación ha muerto en el Hospital Doctor Josep Trueta de Girona tras presentar una infección activa de la bacteria Klebsiella pneumoniae, la misma que causó la muerte de otros dos prematuros en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona a finales de abril.

Según ha informado este martes en un comunicado la Consejería de Salud de la Generalitat, se trata de un bebé de 

El centro está analizando los 45 niños que hay en la planta de neonatos


prematuridad extrema ingresado en la unidad de Neonatología que nació con 600 gramos y "una situación clínica muy complicada", y que murió la noche del domingo.

En el hospital hay ingresados otros dos bebés colonizados, a los que se les ha detectado la presencia de la bacteria pero que no han enfermado, y el hospital ha indicado que desde el 4 de abril "solo se ha registrado un caso nuevo", que es el bebé que ha muerto.


Casos aislados


Joan Guix, secretario de Salud Pública de Cataluña, y Lluís Mayorl, jefe de Pediatría del Trueta, han asegurado que se trata de dos casos distintos y que no tienen relación entre ellos, en relación a los sucedido hace escasas semanas en el Vall d'Hebron.

Desde el hospital gerundense han afirmado que la situación está controlada y Mayol se ha mostrado convencido de que los otros niños ingresados reciban próximamente el alta.


Factor de riesgo


La Klebsiella es una bacteria que vive en el tubo digestivo aunque se encuentra en cualquier lugar del medio ambiente, y uno de los factores de riesgo para contraer la enfermedad es la prematuridad, por lo que las unidades de neonatología son espacios donde se pueden detectar brotes, ha señalado la Consejería de Cataluña.

En este sentido, ha asegurado que la unidad de Neonatología del Trueta ha "extremado" las medidas de control y prevención para reducir el riesgo de contagio, detectar precozmente a los bebés portadores de la bacteria, identificar posibles focos y hacer el seguimiento.


Dos muertes en el Vall d’Hebron


Dos bebés prematuros afectados por una patología anterior (enterocolitis) han fallecido en el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona al infectarse por la bacteria Klebsiella. Fuentes del centro han explicado que están analizando a los 45 niños que hay en la planta de neonatos y que algunos ya han sido aislados.

A la espera de tener resultados de los análisis para precisar el número y el foco de la infección, las citadas fuentes han asegurado que los dos únicos bebés que han mostrado síntomas son los que fallecieron, los días 21 y 24 de abril, que habían nacido a las 24 y 25 semanas de gestación (con menos de 500 y 700 gramos, respectivamente).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.