Metges, el sindicato médico más antiguo que sobrevivió a dos dictadores

El presidente de MC ha explicado a Redacción Médica cómo ha evolucionado la institución a lo largo del tiempo

La delegación de Metges de Catalunya en 1924.
Metges, el sindicato médico más antiguo que sobrevivió a dos dictadores
sáb 30 marzo 2019. 14.35H
Hace 99 años que nació el sindicato médico que puede presumir de ser el más antiguo de Europa, Metges de Catalunya (MC). Un organismo que surgió en el transcurso del III Congreso de Médicos de Lengua Catalana, que se celebró en la ciudad de Tarragona a finales de junio de 1919, según ha explicado Jordi Cruz, presidente de MC a Redacción Médica.

"En Tarragona se planteó la idea de crear un sindicato médico catalán y allí mismo se decidió la Comisión que se encargaría de dar forma a Metges de Catalunya", ha asegurado Cruz. Finalmente, el sindicato se presentó de forma oficial el 27 de 

El sindicato vivió dos graves crisis durante las dictaduras de Miguel Primo de Rivera y Francisco Franco


marzo de 1920, eligiéndose como primer presidente a Hermenegild Puig, un reconocido médico catalán, y estableciéndose la sede en la Rambla de les Flors 16, en el centro de la ciudad.

Cruz ha señalado que la creación de MC fue todo un éxito, ya que "al finalizar su primer año de vida ya contaba con la afiliación de cerca del 60 por ciento de los médicos de Cataluña y de las Islas Baleares". Además, el presidente ha puntualizado que en ese mismo periodo de tiempo ya se había constituido una mutualidad propia que garantizaba ingresos a las viudas de facultativos fallecidos y a médicos que por razones de invalidez no podían ejercer la práctica de la Medicina con normalidad.

Una vez iniciada la II República, y tras superar la dictadura de Miguel Primo de Rivera, el sindicato volvió a coger fuerza y "un total de 400 médicos afiliados ofrecieron sus servicios a la recién restaurada Generalitat de Cataluña" ha apuntado Cruz. La colaboración entre los médicos y la institución fue tan fructífera que en conjunto crearon el "Ordenamiento Higiénico-Sanitario del país".

Sin embargo, durante la dictadura de Francisco Franco el sindicato quedó totalmente paralizado y no fue hasta 1978 cuando volvieron a reorganizar el organismo, tal y como ha confirmado Cruz. "Fueron unos años difíciles porque se tuvo que comenzar de nuevo  todo el trabajo que hasta aquel momento se había hecho". Cabe destacar que MC adopta su denominación actual en 2002 cuando el sindicato médico y la Federación de Asociaciones de Médicos de Hospitales de Cataluña (FAMHOC), constituida el año 1981, impulsan la integración de las dos organizaciones en MC.


Futuro esperanzador


Jordi Cruz ha puntualizado que a pesar del difícil momento, tanto económico como político, que están viviendo tanto Cataluña como España, "nos encontramos en una situación en la que hay una mayor sensibilización por los derechos de la salud y los derechos sociales".

Por último, el presidente de Metges de Catalunya ha señalado que "ve el vaso medio lleno" en cuanto al futuro de la sanidad, dado que "se está haciendo un buen trabajo en muchos sentidos, aunque sea necesaria la resolución de problemas de todo tipo". A pesar de ello, se ha mostrado esperanzado y ha animado a todos los actores sociales a trabajar por una mejor sanidad.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.