Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Autonomías > Cataluña

Metges Catalunya va por libre y pide que solo prescriban algunos enfermeros

El sindicato defiende que el nuevo decreto tiene un "carácter general" y carece de "funciones personalizadas"

Jordi Cruz, presidente de Metges de Catalunya.
Metges Catalunya va por libre y pide que solo prescriban algunos enfermeros
Redacción
Jueves, 16 de noviembre de 2017, a las 11:50
El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha rechazado el nuevo decreto de la prescripción enfermera por tener un “carácter general” y carecer de “funciones personalizadas” de cada profesional. De este modo, han presentado alegaciones al Gobierno de España para desestimar esta medida que dota a todos los enfermeros para prescribir medicamentos, y exigen que este punto debería determinarse por el "perfil" y las "capacidades individuales" de cada trabajador. 
 
Así lo ha comunicado este jueves la plataforma que ha presentado un documento de alegaciones donde muestra su oposición a este proyecto que permite a los enfermeros prescribir medicamentos sin un diagnóstico médico previo. “La acreditación no se podría realizar con carácter general para todo el colectivo enfermero, sino que deberían de atribuir funciones personalizadas de acuerdo con el perfil y las capacidades individuales de cada profesional de Enfermería”, señala el escrito.
 
De este modo, el sindicato ha insistido en que “la indicación de cualquier fármaco requiere siempre de un diagnóstico previo” y subraya que este acto es competencia “exclusiva” de los facultativos. "Está la preocupación añadida que la representación médica será minoritaria y, por consiguiente, las decisiones se podrán consensuar en contra de la opinión de los médicos", añade.

"Encasillarse en un protocolo"

Por otro lado, Metges ha defendido que el atención del paciente “no puede encasillarse en un protocolo”, un punto donde advierte que se podría poner en “peligro” la salud de las personas.

La critica de MC también apunta a que el nuevo criterio "limitará" las capacidades de los facultativos e "ignorará los rápidos avances en los diagnósticos y los tratamientos habituales" , un punto en el que insiste el sindicato para advertir que ello acarreará la "funcionarización del día a día de la sanidad".