Covid-19: Cataluña cierra bares y reduce aforo en comercios durante 15 días

El Govern también suspende las actividades deportivas

Pere Aragonès, vicepresidente del Govern.
Covid-19: Cataluña cierra bares y reduce aforo en comercios durante 15 días
mié 14 octubre 2020. 14.40H
El Govern anunciado este miércoles el cierre de bares y restaurantes y la reducción del aforo al 30 por ciento en comercios y mercados ambulantes y al 50 por ciento en los gimnasios durante los próximos 15 días por el aumento del número de casos de Covid-19.

Esta decisión ha sido tomada este miércoles en el comité del Plan de Emergencias de Protección Civil de Cataluña (Procicat) tras analizarse los últimos datos sobre el avance del coronavirus en la comunidad autónoma.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

Entre las medidas adoptadas se ha apostado también por cancelar las actividades deportivas durante los próximos 15 días y cerrar los parques y jardines de las poblaciones a las 20:00 horas con el fin de evitar aglomeraciones.

"La situación es muy preocupante y hemos tomado decisiones muy difíciles que resultan imprescindibles para hacer frente al Covid-19", ha asegurado Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat, durante la rueda de prensa en la que se han anunciado las nuevas medidas para hacer frente al coronavirus.


Cierre de bares y restaurantes


El Procicat ha establecido que los bares y los restaurantes no puedan servir a los cientes ni en el interior de los locales ni en las terrazas. Sin embargo, sí podrán preparar comida tanto para llevar como para recoger en el propio establecimiento.

"Lo que pedimos es reducir la movilidad, limitar los encuentros de carácter social y fomentar el teletrabajo siempre que sea 

Aragonès destaca que el objetivo es evitar "un nuevo confinamiento total"


posible", ha aseverado el vicepresidente de la Generalitat tras anunciar las limitaciones que han entrado en vigor para los bares y los restaurantes.

"Tomaremos medidas para apoyar a la restauración en este escenario de esfuerzo colectivo para evitar el colapso del sistema sanitario", ha explicado Aragonès. "El objetivo es que el martes que viene se aprueben medidas directas para la restauración y, por eso, la dotación inicial será de 40 millones de euros".


Confinamiento total


"La prioridad es la misma desde el primer día: preservar la salud de la ciudadanía y salvar vidas. Por ello, "pedimos evitar desplazamientos innecesarios y limitar al máximo los movimientos de fuera del domicilio", ha señalado el vicepresidente.

El vicepresidente ha aseverado que si no se cumplen las medidas establecidas desde este mismo miércoles, "la alternativa sería pasar a un nuevo escenario de confinamiento total, tal y como se produjo en los meses más duros de la epidemia".


Medidas 'dolorosas'


Por su parte, Alba Vergés, se ha referido a las medidas anunciadas por Pere Aragonès como "dolorosas". Sin embargo, ha explicado que las mismas son "absolutamente necesarias para frenar el coronavirus", y, además, ha aseverado que deben "tomarse ahora" con el objetivo de "anticiparse a las situaciones que vendrán si no se hace nada".

Además, la consejera ha asegurado que "se están realizando más pruebas que nunca y, al contrario de lo que pasaba hasta ahora, está aumentando el número de ciudadanos que dan positivo". Por ello, ha insistido en la necesidad de cortar "las cadenas de transmisión", especialmente en espacios en los que puede tener un mayor impacto como "las residencias de ancianos".

La consejera de Salud también se ha referido al esfuerzo que todos los niveles asistenciales de la sanidad catalana están haciendo para contener el coronavirus. En palabras de Vergés, ha sido especialmente importante el trabajo de los "profesionales de Atención Primaria y de los hospitales, que en ambos casos han visto aumentar la carga en las últimas semanas".

Finalmente, Vergés ha hecho hincapié en la capacidad de la comunidad para "multiplicar por diez el número de PCR realizadas" y la dotación de recursos que ha sido destinada al sistema sanitario catalán ante el Covid-19.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.