Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 18:10
Autonomías > Cataluña

Los neumólogos, inquietos ante el concurso de oxigenoterapia de Cataluña

Temen que la concesión a empresas extranjeras condicione el sercicio prestado

José Miguel Rodríguez, director de Relaciones Institucionales de Separ.
Los neumólogos, inquietos ante el concurso de oxigenoterapia de Cataluña
Redacción
Jueves, 18 de agosto de 2016, a las 18:10
El director de Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), José Miguel Rodríguez, y el jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Vic (Barcelona), Joan Serra, han mostrado su malestar y "preocupación" por un eventual cambio de manos del concurso de terapias respiratorias domiciliarias, que afecta a 98.000 pacientes en Cataluña.

En declaraciones a Europa Press, han manifestado "sorpresa" por la alta puntuación alcanzada por las empresas extranjeras en el concurso público del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), frente a las seis compañías que se reparten el servicio actualmente.

Pese a que la puntuación del concurso ha trascendido, el CatSalut todavía no ha hecho pública la adjudicación definitiva del servicio, que es para diez años -frente a los cinco prorrogables actuales- y por un valor de 450 millones de euros.

Sobre la italiana Vivisol, ambos expertos han manifestado inquietud por el hecho de ser una empresa poco conocida en el sector de las terapias respiratorias domiciliarias: "No la conocemos, y entra con una puntuación extraordinaria en el ámbito técnico", ha observado Serra. Vivisol ha llevado a cabo un servicio a 30.000 pacientes en Andalucía, pero es poco conocida.

Tanto Serra como Rodríguez han pedido al CatSalut que dialogue con los neumólogos sobre esta cuestión atendiendo la especial "fragilidad" de los pacientes respiratorios, sobre los que temen una afectación, y también han pedido revisar la puntuación.

Unificación de los criterios

Desde la Separ, Rodríguez ha pedido también una unificación de los criterios de adjudicación de los servicios en las diferentes comunidades autónomas, ante la disparidad existente.

A la espera de producirse la adjudicación definitiva después del verano, el director de la compañía Vivisol para España y Portugal, Fabrizio Ferran, ha lanzado un mensaje de tranquilidad, y ha asegurado que la empresa tiene la "solvencia financiera y técnica" para hacer frente a este servicio.

Ha dicho que, en caso de encargarse de las terapias domiciliarias respiratorias de parte de los catalanes, estudiarán la posibilidad de mantener a parte del personal para evitar "trauma" en los pacientes acostumbrados a sus técnicos.

En fase de licitación

Fuentes del CatSalut han destacado que el procedimiento para la contratación de los servicios se encuentra en fase de licitación, desde que fue convocado en noviembre de 2015, en un momento de gobierno en funciones.

Han dicho que "una vez abiertas las ofertas técnicas y económicas en las correspondientes sesiones públicas se está en fase de evaluación".

Ante el malestar manifestado por neumólogos, ha alegado que en el concurso se garantiza que los requisitos técnicos exigidos y evaluados tienen en cuenta una vertiente legal y jurídica, así como las propuestas y contenidos técnicos consensuados con los asesores.

Han explicado que el pliego de prescripciones técnicas y los criterios de adjudicación usados se basan en las aportaciones de los miembros del Plan Director de Enfermedades Respiratorias, el Observatorio de las Terapias Respiratorias a Domicilio y la Sociedad Catalana de Neumología (Socap).