15 nov 2018 | Actualizado: 18:25

Los médicos exigen a Comín que reabra 1.200 camas por la gripe

"Los servicios de urgencias están colapsados, con boxes duplicados y esperas de hasta doce horas"

Jordi Cruz, presidente de Metges de Catalunya y el consejero de Salud, Antoni Comín
Los médicos exigen a Comín que reabra 1.200 camas por la gripe
vie 13 enero 2017. 09.00H
Redacción
El problema de falta de camas en Cataluña sigue generando problemas graves en los servicios de urgencias desde hace más de dos semanas por la gripe. Así lo ha manifestado el sindicato Metges de Catalunya que ha reclamado hoy que el departamento de Salud reabra las 1.200 camas que se han cerrado en los últimos años en los hospitales catalanes por los recortes.

"Los servicios de urgencias están colapsados, con boxes duplicados, pasillos llenos de pacientes y esperas de hasta doce horas", ha asegurado el presidente de Metges de Catalunya, el cirujano Jordi Cruz, en una entrevista con EFE.

Cruz pone como ejemplo, en este sentido, la carta que ayer hizo llegar el comité de empresa del Hospital Parc Taulí, de Sabadell (Barcelona), al conseller de Salud, Antoni Comín, al Govern y a la dirección del hospital denunciando las "lamentables condiciones en las que son atendidos los usuarios y en las que se ven forzados a trabajar los profesionales". Carta de la que aun no han recibido ninguna respuesta por parte de la consejería de Salud.

En la misiva, alertaban al gobierno de Carles Puigdemont de que "está en riesgo la seguridad de los pacientes”. Algo que preocupa a Cruz, que ha recordado que este centro lleva un año y medio en esta situación y pone como solución la reapertura de las 1.200 camas cerradas en los diferentes hospitales y dotar con más recursos humanos y económicos a estos servicios y también a la Atención Primaria.

Estos problemas de saturación y falta de material, sumados al plan de viabilidad propuesto por la consejería de Salud de Antoni Comín, que implicaría varios “recortes a los derechos laborales”, son los mismos que ponen de contexto los trabajadores del Hospital de Terrasa, que hoy han anunciado la convocatoria de cinco días de huelga, del 23 al 27 de enero.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.