Metges de Cataluña anuncia movilizaciones para alcanzar "mejoras laborales y retributivas para los facultativos"

Los médicos de Cataluña convocan huelga los días 25 y 26 de enero
El secretari general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, y el presidente, Jordi Cruz.


28 nov 2022. 11.20H
SE LEE EN 3 minutos
Metges de Catalunya anuncia unan convocatoria de huelga para el 25 y 26 de enero. El sindicato médico ha dado a conocer esta protesta para alcanzar "mejoras laborales y retributivas para los facultativos", según ha asegurado el secretario general, Xavier Lleonart, en una comparecencia junto al presidente, Jordi Cruz, en la sede de la entidad.

El sindicato mayoritario del personal facultativo pide al colectivo que "se rebele", porque "lo ha dado todo y no ha recibido nada". Lleonart ha apuntado que "estas jornadas de huelga pueden tener continuidad ante una caída sin freno de la sanidad". Por el momento, no ha encontrado ninguna respuesta "decidida ni concreta por la Administración", aunque reconocen que tanto el exconseller de Salut Josep Maria Argimon como el actual conseller, Manel Balcells, les han dado a entender que sus reivindicaciones son "justas".

El llamamiento de alerta de Metges de Catalunya quiere suponer "un plan de rescate para mantener la supervivencia del sistema" ante la "nula capacidad de retener talento en el sistema público". El secretario general ha contextualizado la situación del colectivo y ha señalado el éxodo de profesionales.

Esta problemática tiene diversas variantes, desde los facultativos que se marchan al extranjero, los que pasan de la sanidad pública a la privada y también los que deciden abandonar la profesión.

El sindicato médico ofrece al Departament de Salut y Manel Balcells un "amplio tiempo de negociación" para evitar la conflictividad, pero avisa que solo "medidas contundentes" y "mejoras sustanciales" podrán evitar las protestas. Además, ha puntualizado que si no hubiera habido el cambio de equipo en la Conselleria de Salut ya "estaríamos de huelga".

Reivindicaciones de Metges de Catalunya


Metges de Catalunya ha enumerado seis reivindicaciones y medidas para la mejora de las condiciones de trabajo del personal facultativo que podrían evitar la convocatoria de huelga para los días 25 y 26 de enero. En primer lugar, Lleonart ha destacado "un incremento sustancial del número facultativo que prestan asistencia en el sistema público de salud".

En segundo lugar, aproximar la retribución médica media de Cataluña, de 55.000 a 70.000 euros al año sin guardias, a la de los países más cercanos. En Francia, los médicos cobran 88.000 euros al año; en Alemania, 165.000 euros al año; y en Bélgica, 152.000 euros al año.

El sindicato también reivindica "dignificar el sobreesfuerzo que realizan los facultativos por la falta de personal", así como "respetar los descansos mínimos y reducir el agotamiento de profesionales".

Metges de Catalunya insta a realizar un estudio para "conocer y dimensionar adecuadamente las necesidades de facultativos en base al exceso de trabajo que realizan las plantillas médicas de los centros". En cuanto a la sobrecarga, el sindicato demanda "dignificar las consultas y asegurar la calidad asistencial".

Por último, en relación con la formación, el colectivo pide "garantizar la actualización del conocimiento médico y desvincular la formación de los facultativos de la industria farmacéutica" y "erradicar la precariedad y establecer un sistema garantista con capacidad de captar y retener el talento médico". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.