Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 10:40
Autonomías > Cataluña

Los hospitales catalanes, colapsados antes de la campaña de la gripe

La Consejería ha activado dos de sus cuatro Equipos de Soporte a la Complejidad para tratar a pacientes crónicos

Exteriores del Hospital del Vall d'Hebron.
Los hospitales catalanes, colapsados antes de la campaña de la gripe
Marc Cebrián
Jueves, 16 de noviembre de 2017, a las 08:55
Miércoles 15 de noviembre: 40 pacientes pendientes de cama. Este es el relato que un grupo de médicos del servicio de Urgencias del Hospital de la Vall d'Hebron hace a diario sobre el colapso de pacientes que hay en el centro a pesar del Plan Nacional de Urgencias de Cataluña (Planuc) que activó el exconsejero Antoni Comín para reducir el volumen de visitas. Los profesionales sanitarios critican que el desbordamiento en esta unidad se produce semanas previas a que lleguen los brotes gripales.

Un dato que también han confirmado fuentes sindicales del propio centro a este periódico que avalan que hay "un problema de disponibilidad de camas hospitalarias" que no ha sido resuelto con las medidas de la Consejería de Salud, ejemplo de ello fue el refuerzo de pediatras en el 061 CatSalut Respon.

En la actualidad, el Departamento cuenta con el funcionamiento de dos de los cuatro Equipos de Soporte a la Complejidad (ESIC), cuyo objetivo es tratar a los pacientes crónicos con riesgo de desestabilización y reducir el desbordamiento de la Vall d’Hebron y el Dos de Mayo. Respecto a los otros dos centros se contempla que se habiliten entre a finales de este año y el primer cuatrimestre del 2018.

"El problema es que la gente acude directamente a este hospital -Vall d'Hebron- independientemente de lo que les ocurra", señalan voces del centro. A pesar de que se ha completado un 50 por ciento de este proyecto, esta derivación de usuarios no ha logrado disminuir el volumen del hospital y los profesionales sanitarios temen a que esta situación se mantenga en las próximas semanas, cuando el periodo viral esté en su máxima oleada.

061 CatSalut Respon

El consejero cesado anunció durante su gestión un proyecto estrella con el que pretendía reducir el colapso en todos los hospitales catalanes. Comín activó y dotó de profesionales sanitarios el telefónico 061 CatSalut Responde para servir de apoyo al personal médico y de enfermería.

Para potenciar el servicio telefónico, Comín un equipo de pediatras en el servicio sanitario del 061 tras alcanzar un acuerdo con los hospitales de San Juan de Dios, el Universitario de la Vall d’Hebron y el de la Santa Cruz y San Pablo.

A pesar de ser uno de los proyectos estrella que anunció Comín, más de la mitad de los pacientes catalanes sigue considerando que el tiempo de espera en el servicio de Urgencias no es el adecuado. Un 53,9 por ciento de encuestados valoraron negativamente este aspecto en la última oleada del Centro de Estudios de Opinión.

Otras medidas de la Consejería

Según fuentes de la Consejería han apuntado que cada área integral de salud de Barcelona dispone de una “planificación propia para la atención a la fragilidad y a la complejidad donde se incentivan alternativas a la hospitalización”. “También cuentan otros recursos como la atención continuada a domicilio, la atención residencial o la potenciación del papel de la Atención Primaria en relación con las urgencias”, han destacado.