Los comuns no aprueban las cuentas de Torra sin 464 millones más para Salud

El Govern ofrece un presupuesto de 9.411 millones, insuficientes para revertir los recortes de la crisis

Marta Ribas, portavoz de Salud de Catalunya En Comú.
Los comuns no aprueban las cuentas de Torra sin 464 millones más para Salud
lun 28 enero 2019. 12.30H
Catalunya En Comú ha afirmado que no apoyará los presupuestos del Govern de Quim Torra, presidente de la Generalitat, a menos que cumpla con las exigencias que han puesto sobre la mesa para el Departamento de Salud, entre las que destacan la reversión total de los recortes efectuados durante la crisis económica y la contratación de 850 profesionales para Atención Primaria.

Marta Ribas, portavoz de Salud de Catalunya En Comú, ha asegurado a Redacción Médica que: "Ni revierten los recortes ni se mueven de sus propuestas, esto significa que es más de lo mismo de lo que ya hemos gestionado en 2018". Además, Ribas ha apuntado que los 535 millones extra que propone el Govern quedan por debajo del presupuesto ejecutado en 2018, lo que significa que esta partida no es insuficiente y todavía se aleja de los 9.875 millones de los que dispuso Salud en 2010.

"Además, pusimos como prioridad que se contratasen 850 profesionales más para Atención Primaria y como mucho habrá los 250 que se comprometieron con los sindicatos para detener la huelga. Este era uno de los 10 puntos más importantes que presentamos en el documento que enviamos a la Generalitat en noviembre", ha apuntado la portavoz de Catalunya En Comú.


Las cesiones del Govern


El Govern ha anunciado que aumentará la partida de Salud en 535 millones si consigue aprobar los presupuestos de 2019, para los que necesita el apoyo de Catalunya En Comú. Sin embargo, los comuns están lejos de la posición de Quim Torra y sus consejeros y, por el momento, el acuerdo está lejos de cerrarse, lo que significa que el Govern debería buscar apoyos en otras formaciones.

Además, la Consejería también ha ofrecido a los comuns un nuevo decreto para rebajar las listas de espera, un plan que reestructuraría la oferta de servicios asistenciales para dar continuidad al proyecto que comenzó Antoni Comín, exconsejero de Salud, y que no ha sido aplicado en su totalidad por falta de presupuesto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.