Los Colegios médicos no aceptarán "ninguna intromisión" de la ANC

Los presidentes aclaran tras la campaña que la independencia colegial de la política es "fundamental"

Jaume Padrós y Josep Vilaplana.
Los Colegios médicos no aceptarán "ninguna intromisión" de la ANC
mar 18 febrero 2020. 16.50H
Àlex Lázaro
"No aceptaremos ninguna intromisión", así de claro se ha mostrado Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), cuando se le ha preguntado por la posibilidad de que cualquier plataforma ajena a la Institución pueda influir en los órganos de Gobierno de la misma.

Ha sido la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) la que ha puesto en marcha ‘Eines de País’, una plataforma que tiene el objetivo de influir en las candidaturas que se presenten en las futuras elecciones a las Juntas de Gobierno de los Colegios de médicos, enfermeros y psicólogos para que "el independentismo tenga voz en todos los espacios de poner".

Desde 'Eines de País' quieren que esta "influencia respete la voluntad del pueblo de Cataluña"




En este sentido, Padrós ha asegurado a Redacción Médica que "a fecha de hoy" no conoce ni "la plataforma ni las personas que la integran", al mismo tiempo que ha señalado que la institución cuenta con una "colegiación plural" basada en el respeto de "todas las opiniones".

Sin embargo, ha aseverado que "el valor de nuestra independencia institucional respecto cualquier organización social, política, religiosa o económica es fundamental", por lo que no aceptarían la intromisión de ninguna plataforma ajena al propio Colegio.


Defensa de los profesionales médicos


Por su parte, Josep Vilaplana, presidente del Consejo de Colegios Médicos de Cataluña, ha señalado a Redacción Médica que sí que había "oído hablar de la plataforma", aunque no considera que ello "interfiera en los órganos de Gobierno, por lo menos en el caso de Girona".

Es más, Vilaplana ha afirmado que no cree que esto "los presione de ninguna manera", dado que los colegiados "saben lo que quieren y son muy inteligentes". Además, ha remarcado que su causa es "la defensa de los profesionales médicos y de la salud de la población".


Ejercer como "lobby"


El objetivo de 'Eines de País' es que las Juntas de Gobierno de los Colegios puedan hacer "lobby" y ejercer un "grado de influencia al Govern", tal y como ellos mismos señalan en su página web.

Por último, cabe señalar que desde la plataforma de la ANC van a "trabajar todos juntos para que esta influencia respete la voluntad del pueblo de Cataluña" para que los núcleos de poder de estas instituciones velen por el 'derecho a decidir' del pueblo catalán. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.