Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > Cataluña

10 propuestas (y una utópica) de los médicos contra las listas de espera

Los facultativos catalanes transmiten a Antoni Comín sus "reflexiones y propuestas" para afrontar el problema

Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona.
10 propuestas (y una utópica) de los médicos contra las listas de espera
Redacción
Viernes, 08 de julio de 2016, a las 12:40
El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) ha hecho llegar al consjero de Salud, Antoni Comín, un documento con “reflexiones y propuestas” para contribuir al “objetivo de reducir las listas de espera de la sanidad pública”.

El documento ha sido elaborado por un grupo de expertos integrado por miembros de los cuatro colegios médicos catalanes y parte del convencimiento de que es “posible” avanzar en la mejora de la gestión de las listas de espera “aunque el Departamento de Salud no disponga de los recursos económicos previstos a causa de la situación de prórroga presupuestaria”.

Entre las 11 propuestas que recoge el documento (alguna de ellas utópica) figura la necesidad de “consensuar con los profesionales los parámetros de análisis de las  listas de espera y revisar la lista de procedimientos con tiempo de garantía”. Además, los expertos piden “situar el debate público de  las listas de espera dentro del rigor y la objetividad, con visión global y huyendo de situaciones partliculares”.

En un plano más propositivo, el texto recoge estas propuestas: que el objetivo prioritario sea atender siempre la enfermedad más grave en primer lugar; que el paciente conozca su proceso y pueda participar en la toma de decisiones, y “reducir la burocratización”, otorgando más autonomía y capacidad de decisión a los profesionales, ya que su papel es clave en la priorización de las listas de espera.

También se pide reducir la variabilidad diagnóstica-terapéutica; mejorar la coordinación entre niveles asistenciales, dando mayor protagonismo a la Atención Primaria; incorporar las nuevas tecnologías, y evitar la demora excesiva de aquellos procedimientos que no cuentan con tiempos de garantía, “pero que pueden ser trascendentales para la salud del paciente”.

Finalmente, el CCMC plantea, a nivel político, que el conjunto de fuerzas parlamentarias “encuentren elementos de consenso, imprescindibles para afrontar los desafíos de sostenibilidad y financiación del sistema sanitario” Esta es una propuesta tan utópica que se ha dejado para el final, al igual que la petición de más fondos, que será imposible esta legislatura. Pese a que se trata de recomendaciones que no conllevan un aumento de las partidas, el órgano reconoce que “hace falta disponer de un presupuesto adecuado” para luchar contra la lista de espera.

 Acceda al documento con las propuestas del CCMC (en catalán)