El Parc Taulí se ha visto obligado a derivar pacientes a este centro ante la avalancha de Urgencias

La gripe vence a Comín y le obliga a volver a derivar pacientes al General
Antoni Comín, consejero de Salud catalán.


16 ene. 2017 14:20H
SE LEE EN 2 minutos
El Parc Taulí de Sabadell se ha visto obligado a derivar pacientes al Hospital General de Cataluña por culpa de la epidemia de gripe que colapsan Urgencias, a pesar de que los planes difundidos por la Consejería eran todo lo contrario.

El pasado mes de diciembre el centro derivó a 119 pacientes al Hospital General de Catalunya y 66 al hospital de Tarrasa para liberar la presión de trabajo que sufren en el citado servicio, según afirman a Redacción Médica fuentes profesionales. Esta situación pone de manifiesto la importancia del Hospital General de Catalunya en el área asistencial, que está recibiendo a estos enfermos "de forma provisional".

Durante las dos primeras semanas de enero, la afluencia de pacientes no disminuyó y el hospital tuvo que desviar otros 56 enfermos al General de Catalunya y otros 27 al hospital de Tarrasa. La situación ha obligado al comité de empresa del hospital a denunciar en una carta pública la presión que sufren los profesionales del Taulí y el problema que esto supone para la atención de los pacientes, que “se encuentra en riesgo”.

De este modo la saturación en Urgencias, provocada por la epidemia de gripe, hace tambalear el discurso político de Antoni Comín. Una circunstancia preocupante si se tiene en cuenta que este aumento de la presión asistencial ocurre todos los años por estas fechas. La presión, por lo tanto, que sufre la red pública de hospitales por culpa del “cierre de 1.200 camas desde 2010 por los recortes”, según han denunciado Metges de Catalunya, puede ir a más si la Consejería de Salud consolida sus planes ideológicos sin ponderar la calidad asistencial.

Sin respuesta de Comín

El comité de empresa del Parc Taulí sigue esperando una respuesta ante la misiva que le hicieron llegar al consejero de Salud la semana pasada porque consideran que “el colapso multifactorial y puntual que sufren las urgencias se ha convertido en endémico”. En ella denuncian “la insoportable presión que sufren los profesionales del hospital”, por la que invitan a Antoni Comín y al director del servicio Catalán de Salud, David Elvira, a “presenciar in situ las lamentables condiciones en las que son atendidos los pacientes”. Desde el mismo comité confirman a Redacción Médica que siguen sin recibir una respuesta por parte de la consejería. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.