Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Autonomías > Cataluña

La facultad de Medicina de Vic generará 22 millones, un 0,3% del PIB

Supondrá un incremento del PIB de un 0,3% en las comarcas de Osona y del Bages (Barcelona) donde se sitúan estos centros

La facultad de Medicina de Vic generará 22 millones, un 0,3% del PIB
Redacción
Miércoles, 05 de julio de 2017, a las 12:50
La nueva facultad de Medicina de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) supondrá un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de un 0,3 por ciento en las comarcas de Osona y del Bages (Barcelona), lo que representa un impacto económico de 22 millones de euros.

Al acto de presentación de este nuevo grado universitario han asistido el alcalde de Manresa, Valentí Junyent ; alcaldesa de Vic, Anna Erra; el rector de la UVic-UCC, Jordi Montaña, el director general de la Fundación Universitaria del Bages, Valentí Martínez; el director general del Colegio de Médicos de Barcelona, Marc Soler; el presidente de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud, Joaquim Ariman y el decano de la nueva facultad, Ramon Pujol, entre un centenar de representantes de instituciones de Manresa y Vic.

La llegada de esta nueva titulacióno creará 243 puestos de trabajo y tendrá un impacto económico muy positivo gracias al consumo de bienes y servicios que realizarán los usuarios y empleados y a los diferentes sectores que se pueden beneficiar de esta apertura.

Además, como ha destacado Soler "la nueva facultad será una oportunidad para atraer talento a la Cataluña central". Por su parte, Arimany, ha alabado los beneficios económicos que van a traer los nuevos estudios para las comarcas del Bages y Osona. Asimismo, también adelantó que ya se ha iniciado el proceso de selección de los profesores, en este primer curso serán un total de 12.

Los alcaldes de Vic, Anna Erra, y de Manresa, Valentí Junyent, han calificado el proyecto como "importante" para Cataluña. "Aportarán riqueza universitaria, cultural y económica", destacó Erra, mientras que Junyent reivindicó "el necesario equilibrio territorial".

El rector de la UVic-UCC, Jordi Montaña, subrayó que "la facultad pondrá en marcha un modelo pedagógico nuevo, con vocación internacional, basado en la investigación y ligado al territorio". Fue a finales del pasado mes de junio cuando la UVic-UCC recibió la aprobación definitiva para el grado de Medicina por parte del gobierno central. Las clases se iniciarán en septiembre con 80 alumnos.