La Enfermería barcelonesa reedita su guía para aplicar pseudoterapias

En ella, llama terapias "basadas en la evidencia" a las que están en evaluación por el Ministerio, como la acupuntura

Montserrat Gea Sánchez, coordinadora de la guía.
La Enfermería barcelonesa reedita su guía para aplicar pseudoterapias
jue 12 septiembre 2019. 13.55H
El Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (COIB) ha actualizado su 'Guía de buenas prácticas basada en la evidencia', que se publicó hace cinco años bajo el sello del Consejo de Colegios Enfermería de Cataluña. En esta publicación se abordan las prácticas que el Colegio asegura que tienen “evidencia” científica. Sin embargo, el Ministerio, en su informe sobre pseudociencias, las tiene "aún en evaluación".

Algunas de estas terapias de las que habla la guía son la acupuntura, aromaterapia, fitoterapia, yoga y terapia floral de Bush, entre otras. El Ministerio, en su informe preliminar sobre las técnicas con pretendida finalidad sanitaria, afirma que las está evaluando para saber si tienen evidencia científica que avale su eficacia y seguridad.

Es decir, su evidencia científica no está demostrada, al contrario de lo que dice el COIB en la actualización de la publicación.


"Pretende ser un recurso basado en la evidencia científica"


Sin embargo, “esta guía pretende ser un recurso basado en la evidencia científica y que permitirá a enfermeras y enfermeros, así como a cualquier otro profesional de la salud, conocer el nivel de evidencia existente de cada una de las terapias naturales o complementarias más utilizadas”, señala en una entrevista la coordinadora de la guía, Montserrat Gea Sánchez.

En esta entrevista, al mismo tiempo dice que estas prácticas son “naturales y complementarias” y que su uso está aumentando por el aumento de dolencias crónicas y de la esperanza de vida, por lo que cree que es “conveniente dar a conocer el estado actual de estas terapias en cuanto a la evidencia científica que puede, o no, apoyar su uso”.

Además, añade que es  “un ejercicio de responsabilidad profesional por parte de los profesionales de la salud el conocer a qué tratamientos complementarios están recurriendo” y que el COIB ha actualizado la guía por “el aumento considerable de las publicaciones científicas” referentes a estas terapias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.