28 de junio de 2017 | Actualizado: Martes a las 20:10
Autonomías > Cataluña

La distribución de la OPE sanitaria catalana no convence a los sindicatos

CCOO denuncia que las 13 categorías profesionales convocadas otorgan menos posibilidades a los profesionales

El consejero de Hacienda y vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, acompañado del consejero de Salud, Antoni Comín.
La distribución de la OPE sanitaria catalana no convence a los sindicatos
Redacción
Lunes, 08 de mayo de 2017, a las 18:20
La distribución que tendrán las 2.400 plazas ofertadas por el Instituto Catalán de Salud no cumple con las necesidades de los profesionales. Así lo ha denunciado el sindicato CCOO que cree que está oferta pública “no responde a la realidad”. Las 2.400 plazas anunciadas en la Mesa General de Función Pública se distribuirán en 13 categorías profesionales, en las que Enfermería (680) y Médico de Familia (500) son las dos que más plazas reciben.

Según ha denunciado el sindicato obrero en un comunicado estas 13 categorías en una única convocatoria, como pretende el Govern, provocará que “la gente tenga menos posibilidad de acceder a una plaza estatutaria fija”, por lo que “reclaman un calendario plurianual para garantizar el mayor número de plazas en todas las categorías”. 

CCOO comparte el argumento del ICS al considerar que las 7.700 plazas ofertadas para toda la administración pública catalana son insuficientes, porque, como ya informó Redacción Médica, no tienen pensando vulnerar la tasa de reposición marcada por el Gobierno.

Número de plazas ofertadas

El resto de categorías profesionales convocadas y acordadas por el ICS contemplan cubrir plazas en trabajadores sociales (50); Técnicos de Riesgos Preventivos Nivel 1 (22); Técnicos de Riesgos Preventivos Nivel 2 (12); Técnicos Titulación Superior No Sanitario (10); Auxiliar Administrativo (226); Celador (100); Fisioterapeutas (25); Matronas (25); Técnico Superior Sanitario (100); Auxiliar de Enfermería (325); Facultativo Especialista Ámbito Hospitalario (325).