Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Autonomías > Cataluña

La CUP pide que sean sanitarios y no pacientes quienes ocupen camas vacías

La formación afirma que su mensaje de ocupar hospitales y camas era para los profesionales, no para los pacientes

Eulàlia Reguant, diputada de la CUP.
La CUP pide que sean sanitarios y no pacientes quienes ocupen camas vacías
Redacción
Viernes, 13 de enero de 2017, a las 14:20
La CUP ha querido matizar el mensaje por el que invitaba a los pacientes a "ocupar" plantas cerradas de hospitales y reabrir camas en caso de que no se reviertan los recortes, para evitar situaciones como la del colapso de las urgencias. Según fuentes del entorno de la formación, su mensaje en realidad iba dirigido a los profesionales. “Nuestra intención era llamar a la movilización del sector de la Salud, aunque indirectamente también era una crítica a la Consejería”, aseveran las citadas fuentes.

"Ni normal ni inevitable. La situación de las urgencias hospitalarias tiene solución", recalcó Eulàlia Reguant en el citado comunicado, donde aclaró que dicha solución no pasaba por activar el Plan Integral de Urgencias de Cataluña, sino por revertir los recortes y por un cambio estructural del sistema de sanidad público. Tras exponer varios casos de colapso en diversos hospitales y centros, la diputada de la CUP recordó que entre 2010 y 2015 los recortes en la sanidad pública han supuesto 800 millones de euros. Aclara que el aumento de la propuesta de Presupuestos para 2017 para la Atención Primaria de 140 millones "queda lejos de lo que se presupuestó en 2010".

La gripe ha abierto una nueva fractura entre estos y Junts pel Sí, la formación del consejero sanitario Antoni Comín. Esta ha pasado por una respuesta agresiva del responsable sanitario que, preguntado por la medida aportada por la CUP, otorgó una contestación directa: “Puede que haya partidos que no tengan capacidad técnica para analizar la situación con rigor”. Palabras que aderezó afirmando que "aquellas ideas” que saben “que no arreglarían el problema” las dejan “de lado".