Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:00
Autonomías > Cataluña

JxSí habla de "preferencia" por lo público sin excluir a la empresa privada

Una moción del grupo socialista ha servido a los partidos para abordar la polémica salida de algunos centros del Siscat

Montserrat Candini, diputada de Junts pel Sí en el Parlamento de Cataluña.
JxSí habla de "preferencia" por lo público sin excluir a la empresa privada
Juanma Fernández
Jueves, 05 de mayo de 2016, a las 18:00
La moción que se ha presentado este jueves en el pleno del Parlament el grupo socialista sobre la reordenación de los recursos hospitalarios incluidos en el Siscat ha servido a la cámara para hacer un repaso de las posturas que los distintos grupos tienen respecto a este ámbito. Desde Junts pel Sí se ha afirmado que “no hay que confundir concierto con privatización”; en este sentido, la diputada Montserrat Candini ha querido aclarar que en Cataluña no se está hablando de la exclusión de las empresas privadas de la sanidad sino que “el consejero habla de preferencia”. "Reivindicamos el modelo", ha aseverado Candini.

Un discurso que ha llegado después de que Ciudadanos echara en cara a la Consejería que su apuesta por sacar a determinados centros de la red sanitaria catalana supone utilizar la sanidad “para hacer política”. Asimismo, se ha puesto sobre la mesa si el fin de los contratos no deja la imagen de la inseguridad jurídica en la Comunidad. “¿Por qué no respetamos los contratos?”, se le ha preguntado a Comín, que gesticulaba negando con la cabeza. Una senda crítica que también ha seguido el Partido Popular, que ha recordado los posibles ERE que se avecina sobre los hospitales afectados.

Más benevolentes han sido la CUP y Catalunya sí que es pot. Los primeros han celebrado que la Consejería dé pasos en lo que ellos consideran que son pasos hacia una sanidad totalmente pública. “Solo plantear que de un servicio público como es la sanidad se haga negocio, nos parece una aberración”, ha afirmado Eulàlia Reguant. Los segundos, por su parte, han citado a la Marea Blanca como ejemplo de tesis gestora: “Los bienes públicos, a la sanidad pública”. Por ello han comentado que felicitan a Comín por sus primeras decisiones pero que no lo harán completamente hasta que esas decisiones se tomen para todo el sistema.

"Sí" a los proveedores con ánimo de lucro

La votación ha derivado en una mayoría de votos en contra para el punto uno de la moción socialista, que pedía revisar el decreto 196/2010 para que se imposibilitara la participación de entidades con ánimo de lucro en la red catalana. Sí se han aprobado, en cambio, presentar un análisis de las consecuencias que tendrá para los trabajadores la exclusión de centros sanitarios y la planificación para la absorción de la actividad por parte otros centros; dotar a los centros públicos de la suficiente financiación como para que no afecte la salida de otros del Siscat.

También presentar a la Comisión de Salud del Parlamento un informe de la red de centros y servicios sanitarios de ámbito comunitario del SISCAT de atención sociosanitaria y salud mental, en cuanto a su composición con la relación de los centros que la componen, la titularidad(público o privada, especificando en estos últimos si son provecho o non provecho) y la fecha de vencimiento de los contratos, convenios o conciertos de cada uno de ellos. Finalmente, en Atención Primaria, dar cumplimiento a la Moción 159/X del Parlamento de Cataluña, con una relación de los centros, su titularidad, la fecha de vencimiento de los contratos, procurando que las áreas básicas puedan salir a concurso.