La líder de Junts ya anunció durante la campaña que el epidemiólogo estaría al frente de Salut si ellos gobernaban

Junts elige al médico Josep María Argimon como consejero de Salut catalán
Josep Maria Argimon, director del ICS y de Salud Pública.


17 may 2021. 13.10H
SE LEE EN 2 minutos
El acuerdo de Gobierno alcanzado este lunes entre los partidos indepententistas de ERC y Junts trae consigo varios cambios en la estructura del actual Govern. Entre ellos, el cambio en la consejería de Salud, actualmente en manos de los republicanos y que pasará a estar gestionada por los postconvergentes. 

La candidata de Junts y actual presidenta del Parlament, Laura Borràs, durante la campaña a las elecciones del pasado 14F anunció que si conseguía llegar al Gobierno el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, sería el conseller de Salud, desbancando así a la actual titular del departamento, Alba Vergés. 

Una propuesta que, tras el anuncio del acuerdo y el reparto de consejerías, ha sido confirmada por Redacción Médica a través de fuentes cercanas a Junts. Para Borràs, es necesario un cambio en la gestión de la pandemia desde la Generalitat. 

El epidemiólogo Josep Maria Argimon ha ocupado el cargo de secretario de Salud Pública desde julio de 2020 después de que Joan Guix dejara el puesto a principios de mayo por motivos de salud -el puesto quedó vacante durante tres meses- y ha compaginado la dirección del Institut Català de la Salut (ICS), que regenta desde junio de 2018,  con la gestión de la pandemia de coronavirus y el plan de vacunación frente al Covid-19

Argimon es licenciado en Medicina y doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), especialista en medicina preventiva y salud pública por el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), diplomado en Epidemiología y Estadística por la Université Pierre et Marie Curie París IV, máster en Atención Sanitaria por la Universidad de Oxford y máster en Epidemiología y Planificación Sanitaria por la Universidad de Gales.

Futuro de Salut


Pere Aragonès, vicepresidente del Govern con funciones de Presidente, ha explicado este lunes los retos de cada una de las consejerías en una comparecencia junto con Jordi Sánchez, secretario general de Junts. Aragonès ha asegurado que “Salut ha hecho una tarea fundamental contra el Covid-19” y que de cara a futuro y previsualizando el final de la pandemia “se debe reforzar el sistema público de salud”.

El portavoz de ERC y próximo presidente del Govern no ha dado detalles de las personas que liderarán cada una de las consejerías. Aragonés ha señalado que el nuevo Govern será “100% paritario, con siete consejeros y siete consejeras”. Además, ha apuntado que la vicepresidencia corresponderá a Junts.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.