Ante los buenos datos, la Generalitat está ultimando un plan de reapertura de las residencias para la semana que viene

Inmunidad Covid: las residencias vacunadas reducen en un 83% sus contagios


10 feb 2021. 17.15H
SE LEE EN 2 minutos
La vacunación en las residencias catalanas ya ha dejado las primeras constataciones de que las evidencias científicas sobre el efecto de las vacunas contra el Covid-19 se empiezan a cumplir. Según un estudio propio realizado por el departamento de Salud, la positividad es aproximadamente cuatro veces inferior en los centros residenciales con un 70 por ciento o más de nivel de vacunación frente aquellos que registran un grado bajo de usuarios vacunados.

“Los datos continúan mejorando en el entorno residencial y los efectos de la vacunación son muy visibles. Los datos indican que un 78 por ciento de las residencias ya están por encima de una cobertura del 70 por ciento y que este hecho reduce drásticamente la tasa de casos activos”, ha explicado Carmen Cabezas, subdirectora general de Promoción de la Salud.

En concreto, según los datos de Salud, en aquellos centros en que más del 70 por ciento de los usuarios han recibido las dos dosis, la positividad es aproximadamente cuatro veces inferior a los centros con un nivel de vacunación bajo. De manera que en las 212 residencias catalanas que registran una tasa de vacunación inferior al 70 por ciento se acumulan 7.151 casos activos de Covid-19 frente a los 1.186 casos que registran las que superan el 70 por ciento de vacunados.

Unos datos que aún son más diferenciales en los casos registrados en los últimos siete días. Donde las 59 residencias que tiene un 100 por ciento de vacunados registran 0 casos y las 322 que registran un 90 por ciento de vacunados tienen 177 casos.

En base a estos datos, Cabezas ha reivindicado la inmunidad de grupo y ha detallado que la positividad en las pruebas PCR realizadas en las residencias es actualmente del 2,63 por ciento, mientras que la población general alcanza el 5,84 por ciento.


La apertura de residencias, para la semana que viene


Según ha revelado el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, la Generalitat ultima un plan de reapertura de los geriátricos que espera presentar la semana que viene, una vez el plan de vacunación global ha alcanzado ya a cerca del 80% de los residentes. El departamento de Salud ha administrado la segunda dosis a 43.584 usuarios de un total aproximado de 55.000.

“Las personas responsables están revisando el protocolo de las residencias con una mirada de flexibilización”, admitió este miércoles Argimon. “Esperamos que a partir de la semana que viene lo tendremos listo, una vez haya pasado todos los filtros pertinentes, si todo va bien”. Actualmente solo 358 residentes están contagiados por la covid, lo que supone un 0,7 por ciento del total. Hace 10 días Cataluña tenía a más de 800 infectados en los centros, un 57 por ciento más.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.