18 nov 2018 | Actualizado: 10:20

Amenaza de huelga del SEM en Cataluña: "La gestión de Comín es nefasta"

Más de 800 trabajadores de las zonas de Tarragona, Leridaa y Terres del Ebre amenazan con paros durante la Semana Santa

Varias Ambulancias del SEM aparcadas.
Amenaza de huelga del SEM en Cataluña: "La gestión de Comín es nefasta"
mié 08 marzo 2017. 18.30H
Jesús Arroyo
La actitud del CatSalut y del consejero Comín ante los trabajadores del SEM es de “indiferencia y su gestión nefasta”. Así lo afirma Fernando Miguélez, secretario general del Sindic.Cat, que anuncia que si la situación laboral que viven los más de 800 trabajadores de la empresa Ambulàncies Egara, empresa concesionaria del servicio de ambulancias en las tres regiones sanitarias de Tarragona, Lerida y  Terres del Ebre, irán a la huelga en Semana Santa.

Según el sindicalista, el consejero Comín “no se quiere meter en estos problemas”. “Comín solo sonríe cuando se le pregunta por este problema, pero nunca da una solución como respuesta”, afirma Miguélez a raíz de las respuestas del consejero de Salud, cuando ha sido interpelado en comisión de Salud en relación a este asunto. 

Miguélez asevera que la empresa no está cumpliendo con lo acordado en el contrato adjudicado por el CatSalut. Según él, “existe una clausula para rescindir el contrato en caso de su incumplimiento, pero el CatSalut no tiene lo que hay que tener para rescindirlo".

Huelga en Semana Santa

La celebración de la huelga durante la Semana Santa, que por el momento su convocatoria es “oficiosa”, tendrá un dictamen definitivo el próximo 13 de marzo, momento en el que el CatSalut, Ambulancias Egara y el  comité de empresa se reúnan para intentar cerrar un acuerdo que evite dicha convocatoria. Para ello, según Fernando Miguélez, tendrán que ofrecer un compromiso firme en el que “se cumpla la totalidad de los puntos contractuales acordados y unas condiciones laborales que garanticen la calidad del servicio a los usuarios”.

Aunque la situación de “crispación de los trabajadores”, según Fernando Miguélez, es similar en las tres regiones y “todos van a una, en esta decisión”, él habla en nombre del comité de empresa de la zona de Baix Ebre, compuesto por nueve delegados, de los cuales seis pertenecen a su sindicato.

Miguélez justifica esta huelga asegurando que la empresa está intentando aplicar un “artículo 41, con el que quiere reducir las condiciones de trabajo. “La patronal y los sindicatos acordamos en 2012 una reducción salarial del 3’5 hasta que se recuperaran las tarifas. ¿Qué sucede? Que las empresas en este nuevo concurso han reducido como mínimo un 8 por ciento las tarifas para ganarlo. Por lo tanto es imposible volver a recuperar el sueldo anterior”, denuncia Miguelez.

El comité es consciente de que habrá servicios mínimos para poder actuar en caso de necesidad de estos vehículos durante Semana Santa, pero recuerdan que “cuando una ambulancia llega tarde hay una muerte. Y detrás de todo eso hay una familia y dolor”.

Por parte de Ambulancias Egara, con la que ha contactado este medio, prefieren ser cautos ante la amenaza de huelga y prefieren esperar a la reunión del próximo día 13 para establecer una posición oficial.

Así mismo, la empresa desmiente las acusaciones del comité de empresa de incumplimiento de contrato y asegura que las reclamaciones de los trabajadores se deben, en todo caso, a un “problema de horas extras”. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.