El preacuerdo también establece novedades en el servicio de psicología y la internalización del 061 y el 112

Govern y En Comú pactan incluir el dentista público en los presupuestos
Reunión del Consell Executiu del Govern de Catalunya.


22 nov 2021. 13.20H
SE LEE EN 2 minutos
Preacuerdo entre el Govern de Catalunya y En Comú Podem para desbloquear la aprobación de los Presupuestos de 2022 de la Generalitat. La presidenta de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha avanzado en rueda de prensa que el preacuerdo en materia sanitaria consiste en la internalización del 061 y el 112, así como la celebración de una próxima reunión para avanzar en el servicio del psicólogo y dentista público.

El preacuerdo se cerró tras la reunión de este domingo entre los comunes y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Un movimiento ha desencallado otro, ya que también se ha desbloqueado la aprobación de los presupuestos de Barcelona.

Aragonès ha encabezado este lunes la reunión extraordinaria del Consell Executiu donde ha informado a los miembros del Govern que ha alcanzado un acuerdo de presupuestos con En Comú Podem y también lo ha anunciado en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Aragonès ha asegurado que se trata de un presupuesto “que destina tres de cada cuatro euros a reforzar el estado del bienestar y recupera el pulso inversor de la Generalitat”. El presidente también ha remarcado que con este acuerdo “se dispone de una herramienta imprescindible para cumplir con los compromisos que asumimos: la transformación social, la verde, la feminista y la democrática”.

El preacuerdo debe ser aún valorado por Junts, socio del Govern de ERC. El secretario general del partido, Jordi Sànchez, aseguró este domingo en rueda de prensa que no acpetarían un cambio en el proyecto de presupuestos elaborado por el conseller de Economía, Jaume Giró, y alertó que no darían a En Comú Podem materias que no han cedido con la CUP. La fecha de la votación definitiva de los presupuestos en el Parlament será el 23 de diciembre, según ha apuntado Albiach.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.