Entrevista a Illa: "Queremos recuperar el orgullo de la sanidad catalana"

El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, responde a las cuestiones de Redacción Médica de cara al 14F

Salvador Illa, exministro de Sanidad y candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat.
Entrevista a Illa: "Queremos recuperar el orgullo de la sanidad catalana"
vie 05 febrero 2021. 18.40H
El exministro de Sanidad, Salvador Illa (La Roca del Vallès, 1966), sueña con que Cataluña “vuelva a ser tierra de convivencia y reencuentro, para que recupere el prestigio y el orgullo de su sistema público de salud. Con estos principios volveremos a tener los mejores MIR en Cataluña”. Así lo confiesa el candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña para las elecciones del próximo 14 de febrero, en una entrevista con Redacción Médica. En la misma, Illa destaca que elegirá a la médica Olga Pané como consejera de Salud porque “es una gran y reconocida profesional de la gestión sanitaria en el CatSalut”.

De conseguir ese objetivo, el de lograr la presidencia de la Generalitat, Illa tiene claro que lo primero que hará será “fortalecer la Atención Primaria” para atajar el impacto del Covid-19, un virus que le ha catapultado a la primera línea política. Ahora, toda esa experiencia que ha cosechado en el edificio del Paseo del Prado de Madrid de todos los sistemas sanitarios de España “será depositada en conseguir una mejor sanidad catalana”.  

¿Cuál es el principal cambio que necesita la sanidad catalana?

Después de una década de recortes y mala gestión, de gobiernos que no han priorizado la Salud y mucho menos las estructuras de Salud Pública, el impacto del Covid-19 sobre el sistema ha sido muy importante. Debemos fortalecer un sistema sanitario público, universal, accesible, equitativo y de calidad. Y para eso, hay que mejorar la financiación.

Un sistema que priorice la Atención Primaria (AP), la dote de recursos humanos y económicos y de mayor capacidad diagnóstica y resolutiva. Que garantice a los ciudadanos que serán atendidos por su médico de AP en un máximo de 48 horas. Con unidades territoriales de atención integrada social, sanitaria y de salud pública. Más prevención y promoción de la salud que reacción. Además, es muy importante dar a la Salud Pública los recursos y la importancia que requiere, tal y como hemos visto. No puede continuar siendo la hermanita pobre del sistema.

¿Tiene alguna medida concreta en materia sanitaria en la que priorizaría de ser elegido President?

Salvador Illa: "Es muy importante dar a la Salud Pública los recursos y la importancia que requiere. No puede continuar siendo la hermanita pobre del sistema".

Nos presentamos a estas elecciones con un amplio programa, no electoral, si no de gobierno, con medidas ambiciosas, realistas y ejecutables en una perspectiva de actuaciones plurianuales. El año 2020 fue el de la Covid. El año 2021 es el de la vacunación. Por ello mi primera prioridad es la lucha contra la pandemia y el proceso de vacunación en Cataluña. Y abordaremos los principales problemas causados por esta década perdida, que han dejado el sistema público de Salud debilitado. Destinaremos el 25 por ciento del Presupuesto de Salud a la Atención Primaria. Estableciendo mecanismos de integración de la atención social y sanitaria.

Destinaremos 2.800 millones de euros a inversiones con un ambicioso programa en infraestructuras tecnológicas y digitalización, pero también ejecutando las obras de ampliación pendientes en los centros asistenciales. Y abriremos el dialogo social con los y las profesionales. Por último, un plan de choque para reducir las listas de espera, de visita al especialista, pruebas diagnósticas y quirúrgicas.

¿Por qué ha elegido a la médica Olga Pané como consejera de Salud, en el caso de llegar al Govern?

Pané es una gran y reconocida profesional de la gestión sanitaria, conocedora en profundidad del Sistema Sanitario de Catalunya y con amplia experiencia profesional en el sector. Es la persona idónea para liderar este proceso de recuperación y fortalecimiento

¿Los recortes producidos durante la última década en la sanidad catalana han debilitado el sistema para hacer frente al Covid-19?

El impacto de la pandemia recayó sobre un sistema con graves déficits estructurales. Cataluña dedica a Salud un 3,7 por ciento del PIB, la media de España se acerca al 6% y en la Unión Europea un 7,2 por ciento.

Durante esta década perdida, el gasto en Salud de la Generalitat de Cataluña se ha reducido un 27,5 por ciento. Si hablamos de Atención Primaria, el eje vertebrador del sistema, hemos visto cómo no se sustituían las jubilaciones y cómo el número de profesionales disminuía. Los s profesionales piden más tiempo para atender a los pacientes y eso debe ser una obligación y un derecho del paciente. En una pandemia la Salud Publica y los servicios de Vigilancia Epidemiológica son básicos. Pero el presupuesto de estos años en estos servicios es la mitad de lo que dedica el Govern a TV3.


¿Cómo convencería Illa a su médico para conseguir su voto? 

"Le explicaría mi compromiso con un sistema de salud público, universal, equitativo y de calidad"


¿Qué ha aprendido el Illa ministro de la sanidad catalana?

He aprendido de todos y cada uno de los sistemas sanitarios, por supuesto, también de los europeos. El Sistema de Salud en Cataluña tiene sus peculiaridades, también tiene unos profesionales excelentes y fue un sistema que gozo de gran prestigio y esto es lo que queremos recuperar: prestigio y orgullo. Nunca quise hacer política con la pandemia sino actuar con humildad, unidad y solidaridad. Solo con estos valores haremos frente al virus y abordaremos mejor la vacunación.

¿Qué les diría a aquellos que le acusan de dejar el ministerio de Sanidad en lo peor de la pandemia?

Me he dedicado como todo el Gobierno a la lucha contra la Covid-19 al 101%, como he dicho reiteradamente. La vacunación ha empezado y sigue a buen ritmo con la incorporación de nuevas vacunas. He vuelto a Cataluña sí. Y ahora me dedico al 101% a liderar el cambio. Para que vuelva la Cataluña unida, la del reencuentro, la de la sanidad pública, la que no deja a nadie atrás.

¿La Agencia Europa del Medicamento no está en Barcelona por culpa del independentismo?

Por la inestabilidad política, por la amenaza de tener una candidatura defendida por un gobierno que con sus propuestas podía quedar fuera de la Unión Europea. Eso es lo que ha provocado que hoy no tengamos en Barcelona la sede europea de la agencia reguladora que evaluará todas las vacunas frente al covid. No eran, evidentemente, las mejores cartas de presentación. Los esfuerzos del Ayuntamiento, incluso del Gobierno central, no pudieron compensar las amenazas que se derivaron de las propuestas independentistas.

En los últimos años, los mejores números de orden en el MIR no han elegido Cataluña como destino para formarse. ¿Cree que se debe a la situación independentista?

Cataluña debe volver a ser tierra de convivencia, tierra de reencuentro y estas son nuestras propuestas. Pero también debe recuperar el prestigio y el orgullo de su sistema público de salud. Con estos principios volveremos a tener los mejores MIR en Cataluña

¿Entiende el malestar de los catalanes cuando se les impide salir de sus municipios, a no ser que sea para acudir a un mitin político?

La mesa de partidos políticos avaló unos protocolos que cumplimos escrupulosamente y que recomiendan la mínima movilidad

Por último, ¿ha tenido la oportunidad de charlar con su médico de familia o su enfermera de su centro de salud sobre qué es lo que necesita la sanidad catalana? ¿Cómo les convencería para conseguir sus votos?

Les explicaría mi compromiso con un sistema de salud público, universal, equitativo y de calidad. Un sistema que necesita un aumento de financiación. Que reconozca y prestigie a sus profesionales, a través del diálogo social para mejorar las condiciones laborales y retributivas. Un sistema que priorice la Atención Primaria y recupere el prestigio.

Salvador Illa explica porque la sede de la EMA no fue para Barcelona: "Por la inestabilidad política, por la amenaza de tener una candidatura defendida por un gobierno que con sus propuestas podía quedar fuera de la Unión Europea". 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.