Redacción Médica desgrana de los programas electorales los temas que más afectan a los profesionales sanitarios

Elecciones en Cataluña: las propuestas de todos los partidos para sanidad
Propuestas de los principales partidos de las elecciones catalanas.


06 feb 2021. 19.00H
SE LEE EN 6 minutos
En medio de una tercera ola del coronavirus Covid-19 que parece haber dejado su pico asistencial atrás, y tras un retraso fallido de la fecha electoral, el próximo día 14 de febrero se celebran las elecciones de Cataluña. Unos comicios donde los miembros de las mesas electorales contarán con EPIs, se pondrá especial énfasis en las medidas de seguridad frente al Covid-19 y se fomentará el voto por correo.

Más allá del “efecto Illla” reflejado en el CIS o la posibilidad de alianzas tanto en el bloque independentista como el constitucionalista, ¿cuáles son las medidas que los partidos políticos catalanes proponen para la sanidad catalana?

Desde Redacción Médica hemos repasado los programas electorales de Ciudadanos, Junts, ERC, PSC, En Comú Podem, CUP, PP y Vox para averiguar cuales son las soluciones que ofrecen para mejorar un sistema sanitario que, según sus trabajadores, "ha perdido prestigio, empeorado las condiciones laborales y aumentado sus listas de espera". En este análisis hay la particularidad de que Vox no tiene un programa específico para la sanidad catalana, ya que apuesta por una sanidad gestionada por el Estado, de ahí que ninguna de las propuestas que perseguimos se vean reflejadas en el gráfico realizado por este diario. 

Unanimidad en destinar más dinero a Salud


Una de las consecuencias de la pandemia del Covid-19 es que ha destapado las deficiencias estructurales del Sistema Salud Catalán. Tanto es así, que todos los partidos políticos coinciden en la necesidad de aumentar la partida presupuestaria destinada a Salud con el objetivo de dotar al sistema de más recursos, tanto laborales como materiales.

Desde el PSC fijan en un 7 por ciento de PIB catalán, la cantidad necesaria para responder a las necesidades. Así lo reconocía el propio candidato al PSC, Salvador Illa, en una entrevista con Redacción Médica. Mientras que desde ERC lo cifran en el 6,39 por ciento. Por su parte, En Comú Podem apuesta por duplicar la partida del presupuesto destina a Sanidad, actualmente situada en el 3 por ciento.

En Ciudadanos no dan una cifra exacta, pero sí que afirman revertir los recortes realizados en la última década por los políticos independentistas. Algo que varios partidos estiman en alrededor de 1.500 millones de euros. Mientras que la CUP hacen una clara apuesta por aumentar el presupuesto y que toda la sanidad sea 100 por cien pública. El PP, por su parte, no cifra en cifra la cantidad que destinaría a mejorar la sanidad catalana. 

Reducción lista de espera


Otra de las propuestas que todos los partidos registran en sus programas electorales es la reducción de las listas de espera, las cuales ya eran elevadas y han aumentado debido a la pandemia.

Desde la CUP y el PSC apuestan por un plan de choque. En el caso de lo socialistas apuestan por evitar repeticiones de pruebas diagnósticas y fomentar la E-interconsulta para evitar desplazamientos innecesarios con el objetivo de reducir los tiempos máximos de espera y como mínimo se vuelva a los anteriores al estallido de la pandemia. Mientras que la CUP apuesta por la reapertura de servicios cerrados, quirófanos y camas que han dejado de estar operativas, habilitando turnos de tarde donde no los hay para maximizar el uso tecnológico.

En Comú Podem asegura que reducirá por debajo de los tres meses la espera de todas las intervenciones quirúrgicas y a menos de tres semanas para consultas de especialista y pruebas no urgentes. Por su parte, Ciudadanos también aborda una reducción a través de una evaluación de los servicios, aumentado la transparencia, mejorando la gestión y dotando de recurso a las áreas donde sea necesario. ERC también asegura que reducirá la espera, pero no detalla cómo. Mientras que el PP defiende la reducción de las listas de espera con un plan de choque con carácter indefinido para visitas en la atención primaria. 

Mejora de las condiciones laborales


Una de las mayores reivindicaciones del personal sanitario catalán es la pérdida de poder adquisitivo que han vivido en la última década, que las ligeras subidas salariales no han compensado. Algo que desde En Común Podem, PSC, ERC, CUP, Ciudadanos piensan solventar recuperando al menos el nivel anterior a los recortes. Desde Junts Per Catalunya también defienden el dar más protagonismo al personal de Enfermería. 

Otra de las promesas electorales pasa por erradicar la temporalidad en las contrataciones. En Comú Podem apuesta por la incorporación a la plantilla fija de hasta el 90 por ciento de los actuales interinos del sistema sanitario. Ciudadanos también gira en el mismo sentido y, además, garantiza la sustitución inmediata en casos de bajas laborales y vacaciones y el pago de las direcciones por objetivos al 100 por ciento. Mientras que el PSC aboga por erradicar la temporalidad, pero sin detallar una propuesta concreta.

Así los populares pelearan por "dignificar las condiciones contractuales y retributivas de los profesionales de la sanidad, especialmente de los más jóvenes y los que están en periodo de formación especializada". El candidato de Vox, Ignacio Garriga, contestó en una entrevista con Redacción Médica que sus intenciones si llega al Govern pasan por subir el sueldo de forma "temporal" a los profesionales sanitarios.

Farmacia


En cuanto a la farmacia, hay dos claros bloques. Aquellos que apuestan por una compra centralizada y los que promueven la producción en Cataluña para asegurar el aprovisionamiento. Incluso algunos partidos plantean crear un organismo que vele por la eficiencia en el gasto farmacéutico.

Otros de los aspectos que la mayoría de los partidos plantean es mejorar la interrelación entre las oficinas de farmacia y el Sistema Catalán de Salud. Desde que tengan acceso al historial clínico del paciente, dotarlas de más servicios o integran  programas de dispensación y seguimiento de medicamentos.
(Orden elegido en función a los resultados de las últimas elecciones catalanas de 2017, incluyendo a Vox)

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.