Elecciones Cataluña: la sanidad de Illa vs. el proyecto independentista

Así son los programas electorales de los vencedores del 14F por votos y por escaños

Propuestas de los principales partidos de las elecciones catalanas.
Elecciones Cataluña: la sanidad de Illa vs. el proyecto independentista
dom 14 febrero 2021. 22.30H
Este domingo 14 de febrero se han celebrado las elecciones de Cataluña, una jornada electoral que se ha llevado a cabo en plena tercera ola de coronavirus Covid-19, que ya parece haber dejado su pico asistencial atrás, y con un protocolo anti Covid en el que los miembros de las mesas electorales han tenido con EPIs. A falta de conocer los resultados definitivos, los resultados muestran que el PSC gana en votos, pero los partidos independentistas lo hacen en escaños.

Pero, ¿en qué se parecen y se diferencian las propuestas de estos partidos en lo que se refiere a la sanidad? Todos los partidos políticos coinciden en la necesidad de aumentar la partida presupuestaria destinada a Salud con el objetivo de dotar al sistema de más recursos, tanto laborales como materiales. Si bien, desde el PSC fijan en un 7 por ciento de PIB catalán, la cantidad necesaria para responder a las necesidades. Así lo reconocía el propio candidato al PSC, Salvador Illa, en una entrevista con Redacción Médica. Mientras que desde ERC lo cifran en el 6,39 por ciento. 

Así lo muestran sus programas electorales. Otra de las propuestas que todos los partidos registran en sus programas electorales es la reducción de las listas de espera, las cuales ya eran elevadas y han aumentado debido a la pandemia.

Desde la CUP y el PSC apuestan por un plan de choque. En el caso de lo socialistas apuestan por evitar repeticiones de pruebas diagnósticas y fomentar la E-interconsulta para evitar desplazamientos innecesarios con el objetivo de reducir los tiempos máximos de espera y como mínimo se vuelva a los anteriores al estallido de la pandemia. Mientras que la CUP apuesta por la reapertura de servicios cerrados, quirófanos y camas que han dejado de estar operativas, habilitando turnos de tarde donde no los hay para maximizar el uso tecnológico. ERC también asegura que reducirá la espera, pero no detalla cómo.

Una de las mayores reivindicaciones del personal sanitario catalán es la pérdida de poder adquisitivo que han vivido en la última década, que las ligeras subidas salariales no han compensado. Algo que desde PSC, ERC y CUP piensan solventar recuperando al menos el nivel anterior a los recortes. 

Otra de las promesas electorales pasa por erradicar la temporalidad en las contrataciones. En este punto, el PSC aboga por erradicar la temporalidad, pero sin detallar una propuesta concreta.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.