El Vall d’Hebron tiene el primer robot radiológico del mundo en endoscopia

El dispositivo permite obtener imágenes virtuales en tres dimensiones, lo que mejora la seguridad en el tratamiento

Albert Salazar, Josep Ramon Armengol Miró, Isidro Fainé y Joan X. Comella.
El Vall d’Hebron tiene el primer robot radiológico del mundo en endoscopia
mar 16 julio 2019. 13.20H
El Hospital Universitario Vall d’Hebron es el primer centro del mundo que cuenta con un robot radiológico en su Servicio de Endoscopia, un dispositivo del que se beneficiarán cientos de pacientes anualmente.

El robot ha sido incorporado al servicio gracias al acuerdo de colaboración que ha sido firmado entre "la Caixa" y el Hospital Vall d’Hebron. El pacto también contempla que la entidad invierta 4.150.000 euros hasta 2022 para la ampliación del Servicio de Endoscopia del centro catalán.

Este nuevo aparato consiste en un arco radiológico robotizado que incorpora un escáner y que permite obtener imágenes virtuales en tres dimensiones, lo que mejorará la precisión y la seguridad en el tratamiento y el diagnóstico asociados a la endoscopia.


Tratamiento menos invasivo


Según ha señalado Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", "gracias al buen hacer de Armengol, referente en el campo de la endoscopia digestiva, seguro que los enfermos se beneficiarán de un tratamiento mucho menos invasivo, lo que repercutirá directamente en su calidad de vida".

Además, ha afirmado que "con este innovador y sofisticado robot, damos un paso más para mejorar la investigación y la atención médica de los pacientes". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.