El TSJC anula el sistema catalán de emisión de receta privada en papel

El Cgcom lo había denunciado por conflicto de competencias

Fachada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
El TSJC anula el sistema catalán de emisión de receta privada en papel
mar 04 septiembre 2018. 19.45H
Redacción
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado el sistema de emisión de receta médica privada en papel que el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña aprobó en noviembre de 2012, y que recurrió el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) por "conflicto de competencias".

El fallo, consultado por Europa Press, estima el recurso de apelación formulado por el consejo de médicos estatal y contradice la sentencia del Juzgado del Contencioso Administrativo número 3 de Barcelona de abril de 2015, que ha revocado y dejado sin efecto.

De esta forma, estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la resolución del consejo catalán de noviembre de 2012, que queda anulado, así como también "todas las actuaciones realizadas en ejecución de la citada resolución".


Modelo de receta médica en papel


El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña aprobó en una sesión plenaria de 21 de noviembre de 2012 un informe de la Asesoría Jurídica sobre la receta médica privada en papel, estimando que era competente para su edición al no existir una limitación derivada de la regulación del Real Decreto 1718/2010.

Tras la aprobación, se publicaron en las páginas web de los colegios provinciales un modelo de receta médica en papel con las condiciones de prescripción.

Según el Consejo estatal, el acto impugnado es un acto administrativo, pero "no reúne los requisitos necesarios para ser objeto de impugnación pues se trata de un mero informe jurídico o como máximo un acto informativo".


Posibilidad de interponer recurso


Para el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el Consejo catalán entra en un "conflicto de competencias" con el órgano estatal, sobre el que cabe posibilidad de interponer un recurso de casación.

"No se trata de un informe jurídico ni de un acto informativo, sino de la asunción de una competencia sobre edición y distribución de receta médica en soporte papel que entra en conflicto con las competencias que entiende que tiene atribuidas el Consejo General", dice el fallo.

Reacción del Consejo catalán


El Consejo catalán ha descartado recurrir el fallo por no tener "ninguna repercusión" para facultativos y pacientes en la consulta, puesto que el documento aprobado aspiraba a ser una propuesta informativa para facilitar la adopción del modelo aprobado por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Lo han informado a Europa Press fuentes del Consejo, que han recordado que cada centro sanitario puede adaptar el modelo del BOE con su logotipo y propuesta, y han circunscrito el informe aprobado en 2012 como una "cuestión informativa", tras la aprobación en 2010 del decreto estatal sobre receta médica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.