Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > Cataluña

El Síndic advierte del uso fraudulento de los datos del Visc+

Para evitar esta circunstancia, aboga por las auditorías externas periódicas y una gestión totalmente pública

Rafael Ribó, Síndic de Greuges de Cataluña.
El Síndic advierte del uso fraudulento de los datos del Visc+
Redacción
Martes, 10 de mayo de 2016, a las 11:50
El Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, ha advertido en su comisión ante el Parlament que el “riesgo cero” de un mal uso de los datos del Visc+ no existe, por lo que ha abogado por la implantación de “auditorías externas e independientes” de carácter periódico. Lo ha hecho durante la presentación del informe que ha elaborado sobre este proyecto.

Ribó ha pedido que haya “un liderazgo público” en este programa de bigdata, que hace unos meses vivió la polémica del anterior Ejecutivo, que quería sacar su administración a concurso público para que lo gestionara una empresa privada. Sobre esto también ha añadido que disponer de datos clínicos de los usuarios del sistema público de salud permitirá “mejorar la calidad de las investigaciones; en tiempo y profundidad, y ayudará a acelerar la innovación y mejorará la asignación de recursos”, sin embargo ha apuntado que todo ello debe llevarse a cabo “respetando la privacidad de los usuarios” garantizando su anonimato.

En su momento, el Síndic investigó de oficio esta propuesta al interpretar que el proyecto generaba “dudas” ya que no se sabía cuál sería el uso final de los datos recogidos de los usuarios del sistema público de salud. Una vez aclarada esta cuestión, en lo que sí ha hecho hincapié Ribó ha sido en exigir que se garantice que los beneficios del proyecto repercutan directamente en la sanidad pública y en especial “en los colectivos más vulnerables”.