Redacción Médica
17 de agosto de 2018 | Actualizado: Viernes a las 17:20
Autonomías > Cataluña

El Sant Joan consigue el primer exoesqueleto pediátrico portable del mundo

El dispositivo imita el comportamiento del músculo y aporta la fuerza de la que carece el niño que lo usa

Un niño con atrofia muscular espinal prueba el exoesqueleto.
El Sant Joan consigue el primer exoesqueleto pediátrico portable del mundo
Redacción
Viernes, 24 de noviembre de 2017, a las 14:40
El hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ensayará el primer exoesqueleto pediátrico portable del mundo en pacientes con atrofia muscular espinal. Fabricado en aluminio y titanio, el dispositivo está diseñado para imitar el comportamiento natural del músculo y aportar la fuerza de la que carece el niño que lo usa. Los niños afectados de atrofia muscular espinal tienen una movilidad residual que no les permite ponerse en pie y caminar, unas funciones que se consiguen con este nuevo dispositivo.

El exoesqueleto ha sido creado por técnicos de la empresa Marsi-Bionic en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital Sant Joan de Déu. El exoesqueleto pediátrico consiste en unos largos soportes, llamados órtesis, que se ajustan y adaptan a las piernas y al tronco del niño. En las articulaciones, una serie de motores imitan el funcionamiento del músculo humano y aportan al niño la fuerza que le falta para mantenerse en pie y caminar.

El próximo día 29 de noviembre tendrá lugar en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona el acto de entrega de este primer exoesqueleto.