mar 11 enero 2011. 18.23H

Mª Luisa de la Puente.

Redacción. Barcelona
Desde octubre de 2005 a octubre de 2009, en el marco del Proyecto de Mediación Sanitaria, se han tratado más de 100 casos y más de 300 personas han estado implicadas en la gestión de los conflictos. En el 80 por ciento de los casos se ha llegado a acuerdos. Teniendo en cuenta las intervenciones, la formación y las actividades de difusión, el proyecto de mediación en salud ha llegado a más de 6.700 persones.

La directora general de Planificación y Evaluación del Departamento de Salud y subdirectora del Servicio Catalán de la Salud, Mª Luisa De la Puente, ha inaugurado la jornada de presentación del balance de resultados y perspectivas de futuro del Proyecto de Mediación Sanitaria. La jornada ha contado con la participación de profesionales expertos en mediación de las organizaciones de salud de Cataluña, que han compartido sus conocimientos en este ámbito, han evaluado experiencias y resultados, y han tratado las perspectivas de futuro.

El proyecto es una iniciativa compartida desde 2004 entre el Departamento de Salud, el Servicio Catalán de la Salud y el Observatorio de Mediación de la Universidad de Barcelona, surgida de la experiencia obtenida en la aplicación de la mediación en organizaciones complejas.

Según el Departamento de Salud, las herramientas mediadoras son muy eficaces y ayudan a resolver las diferencias y los conflictos en el seno de las organizaciones. Además, potencian espacios de diálogo basadas en un enfoque de colaboración y de negociación inteligente de las diferencias.

Dentro de esta iniciativa se llevan a cabo dos acciones fundamentales: la formación de profesionales de la salud en mediación y la apertura de unidades de mediación sanitaria (UMS) en el sistema público de salud. En 2005 se crearon dos UMS en los servicios de Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS), otra en el Hospital Universitario Vall d’Hebron (ICS) y otra en el Consorcio Sanitario de Terrassa.

La finalidad es crear un sistema de resolución de conflictos en el sistema sanitario público, difundir la mediación como un movimiento inscrito en la cultura de la paz y crear espacios de diálogo en el sistema sanitario catalán.