15 nov 2018 | Actualizado: 16:25

El PP pide mantener los conciertos para "no empeorar" el Siscat

Propone una batería de medidas y que se realice un informe "antes de un mes" para ver el grado de cumplimiento

Santiago Rodríguez, portavoz de Sanidad del PPC.
El PP pide mantener los conciertos para "no empeorar" el Siscat
mié 13 abril 2016. 13.00H
Redacción
El Grupo Parlamentario Popular presentará en el próximo Pleno una moción por la que insta a aprobar a la Cámara una batería de medidas en relación con los centros hospitalarios del Siscat. En concreto, pedirá el apoyo para que el Departamento de Salud “mantenga aquellos contratos con centros sanitarios privados, cuya actividad no es posible asumir” por parte de los centros públicos.

La moción insta al Gobierno catalán a explicar “qué contratos no se prevé renovar”, para que los centros del Siscat tengan “la capacidad necesaria para poder atender con normalidad el incremento de actividad que les supondrá”

Además el PPC demanda “recuperar progresivamente las dotaciones económicas que se han ido perdiendo en los últimos años” con la intención de recuperar las plantillas de personal, condiciones laborales y la actualización de las infraestructuras necesarias”. Con esta medida afirman que se podrá “incrementar la actividad tanto en las actividades diagnósticas, como quirúrgicas, como la estancia de pacientes agudos”.

La propuesta también contempla medidas encaminadas a reducir las listas de espera, por lo que pide que se priorice en pacientes con patologías más frecuentes y crónicas, así como el abandono de los usos de plazos de referencia para recuperar los plazos de garantía. Además se insta al Gobierno a establecer los mecanismos necesarios para que los pacientes de urgencias no permanezcan más de 24 horas antes de obtener el alta o ser hospitalizados, así como propuestas en materia farmacéutica y mejoras en la Atención Primaria. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.