Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Cataluña

El nuevo programa de big data sanitario catalán asegura datos "anónimos"

Estará a pleno rendimiento en 2020

El consejero de Salud, Antoni Comí.
El nuevo programa de big data sanitario catalán asegura datos "anónimos"
Redacción
Jueves, 12 de enero de 2017, a las 18:00
El Programa públic d'Analítica de Dades per a la Recerca i la Innovació en Salut (Padris) de Cataluña, que sustituirá al polémico Visc+, facilitará datos sanitarios "anonimizados y desidentificados" solo a los centros de investigación acreditados, a los agentes de la red sanitaria pública, a centros de investigación de las universidades públicas y a la propia administración sanitaria, además de que contará con un comité ético de investigación (CEI).

El nuevo programa de 'big data' sanitario, que estará gestionado por la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (Aquas), ha sido presentado este jueves por el conseller de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, en la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona (UB), ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.

Estos actores "solo podrán acceder a los datos bajo el cumplimiento de criterios establecidos para garantizar el respeto a los principios éticos, de seguridad y de análisis de riesgos del Padris" con el aval del CEI.

El programa establece los principios éticos de "respeto a las personas, solidaridad de paciente a paciente, justicia, eficiencia, transparencia, investigación responsable y protección de los datos personales".

Comité ético

El Padris contará con órganos de gobierno y control y de recursos tecnológicos y humanos necesarios para realizar dirección estratégica, vigilancia, asesoramiento y ejecución operativa, anomización y relación de los datos del Siscat y para finalidades de investigación.

El plan quiere poner a disposición de la comunidad científica datos sanitarios relacionados y "permitir el impulso de la investigación, la innovación y la evaluación en el ámbito de la salud", que será posible gracias a reutilizar y cruzar datos sanitarios generados por el Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública (Siscat) para la investigación, de acuerdo con el marco legal y normativo, los principios éticos y de transparencia ciudadana.

Según el departamento, el potencial de gestión, reutilización y análisis de estos datos "abre la puerta a hacer más y mejor investigación científica", en un tiempo de ejecución menor, con unos costes interiores, y con un mayor número de pacientes involucrados que podrán ser seguidos en periodos temporales mucho más largos.

Esta herramienta podrá facilitar estudios como, por ejemplo, el seguimiento y la vigilancia de fármacos, dispositivos o implantes médicos de reciente introducción, la detección de interacciones y efectos adversos que los estudios clínicos habituales no hayan puesto de manifiesto, estudios de efectividad comparada, seguimiento de cohortes de pacientes o ampliar el conocimiento de enfermedades minoritarias.

Implantación

El Padris tendrá tres etapas de implantación: en 2017 se elaborará el diseño y los fundamentos del programa, dotándose de órganos de gobernanza contemplados, y se definirán todos los procedimientos para la tramitación de solicitudes en la mayor brevedad posible.

En el periodo 2017-2018 se prevé su consolidación y en 2019-2020 el programa estará en pleno funcionamiento, asegurándose un control de calidad y un rendimiento de cuentas que facilite alcanzar su objetivo "con las garantías éticas necesarias".

El programa también busca "contribuir a mejorar el posicionamiento de Cataluña en el panorama internacional", como un territorio que avanza hacia un nuevo modelo de territorio especializado en servicios de alto valor añadido y que promueve la innovación como motor de la mejora de la salud de los ciudadanos y de la competitividad de su modelo productivo.