El médico Marc Ramentol, nuevo secretario general de Salud de Cataluña

Era director del área de Profesionales de la Salud, puesto del que se encargará la enfermera Montserrat Gea

Marc Ramentol.
El médico Marc Ramentol, nuevo secretario general de Salud de Cataluña
lun 07 septiembre 2020. 17.10H
Marc Ramentol, hasta ahora director general de la dirección general de Profesionales de la Salud del Departamento de Salud de Cataluña, será el nuevo secretario general, en sustitución de Laura Pelay. A su vez, el puesto que hasta ahora ocupaba Ramentol será ocupado por Montserrat Gea.

Según ha informado la Consejería de Salud catalana, el relevo ha sido pactado de común acuerdo entre la consejera Alba Vergés y Pelay. "El objetivo de este nomramiento es reforzar aún más el Departamento para los próximos meses y también potenciar las reformas necesarias para fortalecer el Sistema de Salud de Cataluña", explica la consejería

La consejera Vergés ha destacado "la gran labor que ha realizado Pelay en los dos últimos años y medio al frente de la secretaría general, fortaleciendo la coordinación dentro del Departamento y la relación con las otras consejerías del gobierno".

Ramentol ocupaba la dirección general de Profesionales de la Salud desde el mes de diciembre de 2018. Uno de los principales proyectos que ha impulsado ha sido el Foro de Diálogo Profesional, que aglutinó más de 70 entidades y que presentó un hoja de ruta de políticas profesionales para los próximos años. "También cabe destacar la apuesta por el crecimiento de la oferta de plazas de formación sanitaria especializada con unos máximos históricos o la mejora de los grados de Medicina y Enfermería, conjuntamente con la dirección general de universidades", exponen desde la consejería catalana. 

Marco Ramentol nació en Barcelona en 1982 y es médico, especialista en Medicina Interna. Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona realizó la Formación Sanitaria Especializada en Medicina Interna en el Hospital Universitario Vall d'Hebron. A lo largo de su carrera ha sido especialista del Servicio de Urgencias y también de medicina interna de la Vall d'Hebron; médico adjunto del Servicio de Medicina Interna en el Hospital de San Rafael; profesor asociado del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona y también ha ejercido de facultativo especialista del Servicio de Medicina Interna en el Equipo de Apoyo Integral a la Complejidad ESIC-Cuarteles. En el Departamento de Salud formó parte del gabinete de la pasada legislatura y también durante unos meses en este mandato, antes de asumir la Dirección General de Profesionales de la Salud.

Montserrat Gea, nueva directora general de profesional


Por otra parte, Montserrat Gea, actual presidenta del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Lleida, será la nueva directora general de profesionales de la salud, en sustitución de Marc Ramentol.

Nacida en 1976 en Lleida, es diplomada en Enfermería (EUGimbernat) y diplomada en Ciencias Empresariales (UdL). Master en Ciencias de la Enfermería y Doctora por la Universidad de Lleida, con mención internacional (Universidad de Toronto), ha ejercido como enfermera asistencial en diferentes ámbitos (sociosanitario, residencial, primaria) aunque de una forma más dilatada en el ámbito hospitalario en el Hospital Universitario Santa María de Lleida). Actualmente es vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Lleida y Profesora de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia.

Especializada en políticas de salud pública e investigación cualitativa por la Bloomberg Faculty of Nursing de la Universidad de Toronto, es la investigadora principal del Grupo de Investigación en Cuidados de la Salud del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida). También es investigadora de otros grupos internacionales y del Estado español.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.