16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

El ICS crea su propio Whatsapp para que médicos y enfermeros se relacionen

Desarrollado por la Generalitat y bautizado como WhatsICS, ya se lo han descargado más de 500 profesionales

Candela Calle, directora gerente del Instituto Catalán de la Salud.
El ICS crea su propio Whatsapp para que médicos y enfermeros se relacionen
mié 13 julio 2016. 14.45H
Redacción
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha puesto en marcha una aplicación móvil de mensajería instantánea dirigida a los profesionales de la institución, que permite intercambiar mensajes de forma segura, crear grupos de trabajo y adjuntar imágenes, notas de voz y otros archivos y que ya se han descargado más de 500 personas. Toda la información que se envía a través de la aplicación, bautizada como WhatsICS y desarrollada por informáticos de la empresa pública, está cifrada y los datos se guardan en servidores propios, de forma que se garantiza la confidencialidad, ha informado este miércoles el ICS en un comunicado.

Uno de los grupos pioneros en utilizar el WhatsICS ha sido la Unidad de Atención al Paciente Crónico del Equipo de Atención Primaria de Tona (Barcelona), cuyos cinco trabajadores utilizan habitualmente la 'app' como herramienta de comunicación asistencial. El técnico de salud del Servicio de Atención Primaria Osona, Xavier Marín, ha coordinado un estudio sobre el uso que hace de la 'app' esta unidad, y que concluye que el 88 por ciento de las consultas clínicas realizadas a través del WhatsICS se resolvieron sin necesidad de que ningún profesional se desplazase al domicilio de los pacientes.

El estudio tuvo en cuenta más de 2.200 mensajes enviados entre los miembros del equipo durante 18 semanas, con una media diaria de 31 mensajes y de 4,53 pacientes involucrados, siendo el colectivo enfermero el que envió más mensajes; la mayor parte de los archivos enviados han sido analíticas, planes de mediación e imágenes dermatológicas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.