También se impulsará la creación del Registre de Casos de Violència als Professionals del sistema de salud

El Govern crea el Observatori de agresiones contra el personal sanitario
Consell de Govern del Govern de la Generalitat de Cataluña.


10 may 2022. 18.30H
SE LEE EN 2 minutos
El Govern de la Generalitat de Cataluña ha aprobado la creación del Observatori para situaciones de violencia en el ámbito sanitario, a propuesta del Departament de Salut. Este ente debe servir como instrumento de estudio, análisis, seguimiento y abordaje integral de este tipo de violencia y a su vez contribuir a una mejora toma de decisiones, planificación y evaluación de las políticas públicas de seguridad y salud del personal de los centros y servicios asistenciales del sistema de salud de Cataluña.

Este observatorio analizará, estudiará y difundirá información que permita un mayor conocimiento de esta problemática a los centros y servicios sanitarios, así como también consensuará los protocolos de actuación y emitirá recomendaciones para prevenir y actuar frente a las agresiones.

Otras funciones destacadas del Observatori serán la de impulsar la creación del Registre de Casos de Violència als Professionals del sistema de salud de Cataluña; la de establecer planes de formación en prevención de situaciones de violencia de los profesionales del ámbito de la salud, promocionar la cultura de la tolerancia cero en todos los agentes del sistema de salud; y la de analizar las situaciones de riesgo y los incidentes acontecidos.

El Observatori, que estará adscrito a la Direcció General de Professionals de la Salut del Departament de Salut, estará integrado por dos comités; el Permanent, que trabajará por el impulso y la ejecución de las acciones; y el Consultiu, que asesorará los miembros del Comitè Permanent y al Departament de Salut.

El Comitè Permanent se reunirá cada dos meses y con carácter extraordinario cuando lo solicite la mayoría de sus mimebros, mientras que el Consultiu se reunirá un mínimo de dos veces al año y de manera extraordinaria cuando la persona que ejerza la presidencia lo considere necesario.

La creación del Observatori debe permitir dar visibilidad a la problemática social y suministrar la información necesaria sobre los factores socioeconómicos, de género, de edad y otros que desencadenen las situaciones de violencia en este ámbito con tal de erradicarla.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.