24 de julio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 18:10
Autonomías > Cataluña

El General crea un curso de cuidados y belleza para pacientes oncológicas

Desarrollará un programa formativo de cuidados y belleza para sus pacientes

Hospital General de Cataluña.
El General crea un curso de cuidados y belleza para pacientes oncológicas
Redacción
Miércoles, 22 de febrero de 2017, a las 18:30
La unidad de mama del Hospital Universitari General de Catalunya ha iniciado un programa formativo de cuidados y belleza dirigido a las pacientes oncológicas. Sensibilizados por la calidad de vida las pacientes de la unidad y con el objetivo de mejorar su estado para que puedan autogestionar su imagen y paliar las alteraciones e incomodidades que se manifiestan en la piel como consecuencia de los tratamientos oncológicos.

Los efectos secundarios producidos por los tratamientos de cáncer pueden comportar pérdida de cabello y vello, cejas y pestañas, presentar piel reseca, áspera, sensible, descolorida, de tonalidad amarillenta, rojiza. El caso es que dotar a las pacientes de instrumentos para combatir todos estos retos adicionales a los efectos de la quimioterapia y la radioterapia. En el Hospital Universitari General de Catalunya se imparten estos talleres de cosmética y maquillaje para tener cuidados especiales con la piel y ayudar a las pacientes oncológicas a escoger o aplicarse los cosméticos.

Como la piel está más sensibilizada a los agentes externos durante los tratamientos es importante elegir los productos más adecuados y seguir unas pautas para maquillarse por ello Montse Santos, enfermera gestora de la unidad de patología mamaria, y Núria Izquierdo, estética oncológica para Rilastil-Cumlaude lab, han iniciado este programa formativo que ha tenido una gran acogida por parte de las pacientes.

La gestión de los cuidados de las pacientes con patología de mama no solo se centra en los tratamientos médicos, sino también en contribuir a que restablezcan su vida y vuelvan a ser las mismas que antes del diagnóstico, sintiéndose mujeres completas, recuperando la confianza en sí mismas sacando partido de estos momentos de compartir aprendizaje, cuidado, cariño, soporte y complicidad.