Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:15
Autonomías > Cataluña

El alcalde de Blanes rectifica: Comín no culpó al SEM de la menor fallecida

El responsable se ha retractado tras afirmar que el consejero dijo que el problema estuvo en la elección de ambulancia

El consejero de Sanidad de Cataluña, Antoni Comín, y el alcalde de Blanes, Miquel Lupiáñez.
El alcalde de Blanes rectifica: Comín no culpó al SEM de la menor fallecida
Redacción
Miércoles, 25 de enero de 2017, a las 09:20
El Ayuntamiento de Blanes ha emitido un comunicado en el que rectifica el contenido de la conversación que han mantenido el alcalde de la localidad, Miquel Lupiáñez, con el consejero de Sanidad catalán, Antoni Comín, acerca de la muerte de una niña el pasado domingo después de esperar varias horas por una ambulancia.

En una primera comunicación, el alcalde señaló que en la conversación con Comín el consejero le había comentado que para trasladar a la menor desde el Hospital Comarcal de Blanes hasta el Josep Trueta de Girona no era necesaria una ambulancia pediátrica y habría sido suficiente un UCI medicalizada, en un presunto mensaje al Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Además, en el mismo texto se señalaba que Comín le había dicho a Lupiáñez que la autopsia practicada a la niña apuntaba a que su fallecimiento se había producido por una infección generalizada. Además, se señalaba que el titular de Sanidad había informado de que la investigación del caso concluiría este mismo martes.

Sin embargo, en un nuevo comunicado divulgado por el Ayuntamiento de Blanes se indica que “ante la repercusión de la nota de prensa emitida esta mañana (…) a raíz del caso del hospital de Blanes, el alcalde quiere hacer” una serie de “puntualizaciones”.

Por un lado, Lupiáñez se retracta e indica que en la conversación mantenida con Comín el consejero se limitó a comunicarle que “el Departamento de Salud había abierto un expediente informativo para determinar y dirimir las responsabilidades del caso”. “En ningún caso me ha comunicado que la investigación estará lista este martes, dado que una investigación de esta naturaleza requiere de mucho más tiempo”, puntualiza el alcalde, que añade que tampoco le ha adelantado “ninguna conclusión preliminar sobre eventuales responsabilidades”.

“No me ha hecho ninguna valoración sobre el tipo de dispositivo sanitario que debe intervenir en un caso de esta naturaleza, ni tampoco ninguna valoración sobre la actuación de los diferentes dispositivos sanitarios -incluido el SEM- que han intervenido en el caso”, asegura el último comunicado, en el que el alcalde también se retracta acerca del resultado de la autopsia, el cual indica que no le ha sido comunicado dado que “está pendiente de resultados definitivos”.

El comunicado del consistorio finaliza lamentando el “error de comunicación” y recuerda que los padres de la menor han pedido “que no se especule más sobre lo que le ha pasado a su hija”.