Redacción Médica
18 de octubre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:10
Autonomías > Cataluña

Diseñan un escape room para crear vínculos entre sanitarios y refugiados

Sus creadores han asegurado que los participantes "se ponen en el papel de las personas a las que atienden"

Imagen de uno de los grupos que realizan el juego.
Diseñan un escape room para crear vínculos entre sanitarios y refugiados
Redacción
Miércoles, 18 de julio de 2018, a las 10:30
El Programa de salud internacional del Instituto Catalán de la Salud (Prosics) ha creado un juego escape room para sensibilizar a estudiantes y profesionales sanitarios sobre la situación de las personas refugiadas a las que atienden y crear vínculos entre ellos.

La experiencia ofrece, a través del juego, el contexto histórico, geográfico, social y vivencial de las situaciones de las personas refugiadas, ha informado este miércoles el ICS en un comunicado.

El Refugee Escape Room es un juego de pruebas innovador en el que los participantes "se ponen en la piel de las personas refugiadas, una aproximación al drama que supone un proceso migratorio a regañadientes", ha explicado el responsable de Prosics y de Vall d'Hebron Prosics, Israel Molina.

Según la médico de la Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional Vall d'Hebron-Drassanes Núria Serre, las formaciones con elementos de gamificación mejoran el nivel de conocimientos y el grado de satisfacción de los participantes también es más elevado.

Instrucciones del juego


La propuesta está pensada para ser realizada en grupos de cinco o seis personas que se convierten en familias con miembros de diferentes edades y con casuísticas personales y de salud diferentes.

Cada familia debe superar toda una serie de pruebas en las que se tienen que resolver enigmas en torno al proceso migratorio, sus efectos en todo el mundo y a lo largo de la historia.