"Los voluntarios de las vacunas son unos héroes a los que no se da valor"

Bajo la tutela de Magda Campins se está llevando a cabo el ensayo clínico de la vacuna de Janssen en el Vall d'Hebron

Magda Campins, jefa del grupo de investigación en Epidemiología y Salud Pública del VHIR y de Medicina Preventiva y Epidemiología del Vall d'Hebron.
"Los voluntarios de las vacunas son unos héroes a los que no se da valor"
sáb 02 enero 2021. 12.00H
El próximo 4 de enero el hospital catalán Vall d’Hebron comenzará la administración de la vacuna contra la Covid-19 a los voluntarios que participan en el ensayo clínico en fase 3 Ensemble 2 de la vacuna de la farmacéutica Janssen (Johnson & Johnson). El primer ensayo de estas características que se ha autorizado en España para evaluar la eficacia y la seguridad de la vacuna tanto en voluntarios sanos como participantes con enfermedades concomitantes que se asocian a un mayor riesgo de progresión a Covid-19 graves.

Se trata de un estudio que incluirá hasta 30.000 voluntarios de 9 países y en el que además del Vall d'Hebron participan otros 7 hospitales españoles. Una de las investigadoras principales es Magda Campins, quien también es jefa del grupo de investigación en Epidemiología y Salud Pública del VHIR y jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Universitario Vall d'Hebron.

¿Los voluntarios son unos héroes?

Sí lo son, el voluntario demuestra una solidaridad muy elevada hacia la población. Sin ellos no se podrían hacer los ensayos clínicos. Además, asumen mucho más riesgo que cualquier persona que se vacune después. Se enfrentan a algo desconocido y a un riesgo muy alto. 

¿La sociedad los valora así?

No, por parte de la sociedad se les ha dado poco protagonismo y valor. Mucha gente no sabe ni conoce como se hace un ensayo clínico, ni que las personas se prestan a participar de forma altruista. Con otros fármacos sí se cobra, pero con las vacunas solo se pagan los gastos que se consideran normales como el desplazamiento o las horas de trabajo perdidas.

¿Qué acarrea ser investigadora principal del estudio de una vacuna contra el Covid-19?

Primero un sentimiento de alegría, tensión y responsabilidad al ser elegidos como uno de los centros para poder participar en ensayos clínicos contra una enfermedad que supone un reto a nivel mundial. Segundo, la responsabilidad de buscar un equipo de trabajo serio. En mi caso ya lo tenía porque llevamos más de 20 años haciendo ensayos clínicos con vacunas y ya contábamos con profesionales con experiencia y formados.

Aunque este ensayo requiere incluir muchas personas en un intervalo muy corto de tiempo y con un seguimiento muy exhaustivo. Esto provoca que el equipo habitual no sea suficiente y hemos tenido que incorporar a muchos profesionales sin experiencia y los hemos tenido que formar.

Además, tiene una gran complejidad desde el punto de vista logístico con unos condicionantes muchos más estrictos que los ensayos clínicos habituales. Es mucho trabajo añadido en nuestro día a día, que con la situación epidemiológica en la que estamos ya tenemos una carga muy alta. Pero lo hacemos con ilusión y alegría.

Entonces, ¿estos ensayos clínicos son muy diferentes a los habituales?


"Estamos trabajando hasta las nueve de la noche"


Es mucho más complejo. Sobre todo, el seguimiento diario de los voluntarios por si desarrollan algún síntoma compatible con el Covid, tanto en los que han recibido placebo como en los que han sido vacunados (el 50 por ciento recibe placebo y el otro 50 por ciento la vacuna). Lo hacemos a través de una app donde nos mandan información diaria. También nos pueden llamar por teléfono y si tienen algún síntoma les hacemos una PCR. Esto requiere tener un equipo que hemos llamado 'Sospecha Covid'.

¿El Catasalut pone facilidades para que se realice el estudio o es algo añadido al trabajo diario?

Es algo añadido. Desde el Hospital no tenemos recursos adicionales, pero si podemos contratar personal adicional con los recursos que nos da Janssen. Por ejemplo, hemos contratado una persona más para que lleve el registro de datos de los voluntarios.

¿El resto del equipo recibe alguna retribución extra?

En solo tres meses tenemos que llevar a cabo el estudio, por lo que hemos tenido que ampliar nuestro horario de trabajo. Con el horario de mañana habitual no nos da, estamos trabajando hasta las nueve de la noche. Todas esas horas extras las pagamos con el dinero que percibimos de Janssen.

¿Por qué hay que seguir desarrollando vacunas si ya las hay aprobadas?

Necesitamos vacunar en todos los países del mundo, necesitamos fabricar cantidades enormes. Nunca se había requerido vacunar a toda la población mundial. Por un lado, se necesita una fabricación rápida y masiva. Por el otro lado, no todas las vacunas están desarrolladas con la misma tecnología. Puede ser que unas demuestren una eficacia mayor que otras o que respondan mejor en grupos de población suelen responder peor. En función del tipo de vacuna se pueden establecer estrategias de vacunación distintas según el tipo de población.

¿Qué crees que ocurrirá con la pandemia después de Navidad?


"En función del tipo de vacuna se pueden establecer estrategias de vacunación distintas según el tipo de población"


Vamos a estar en una situación epidemiológica muy complicada. Ya estamos viendo que en países de Europa la situación está muy complicada. Las noticias que vienen de Reino Unido y Alemania no son nada buenas. En España vamos con retraso, todas estas interacciones que estamos viviendo van a provocar un repunte. Los incrementos que estamos viendo ahora son reflejo del puente de la constitución, el efecto de la Navidad lo comenzaremos a ver a finales de semana. Ya estamos en una tercera ola.

¿Hay que aplicar restricciones?

Hay que acometer medidas más drásticas, si no las hacemos ahora las tendremos que hacer más adelante cuando ya tengamos un nivel  asistencial en los hospitales que nos va ha obligar a tomar medidas que no queremos como desprogramar cirugías o retrasar la atención de otras patologías graves no Covid.

La última rueda de prensa de la consejería de Salud catalana dejo a muchos sanitarios muy preocupados. No es lo que esperábamos. Lo que se ve en Atención Primaria y los Hospitales es que se está complicando la situación y esperábamos unas medidas que redujeran las interacciones en fin de año. Algo que no ha ocurrido. Ya vamos un poco tarde. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.