Covid: la vacunación en las residencias catalanas ha evitado 600 muertes

Salut asegura que la tasa de mortalidad ha pasado de 16.000 a 50 muertes por cada 100.000 habitantes

Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública, y Carmen Cabezas, subdirectora general de Promoción de la Salud.
Covid: la vacunación en las residencias catalanas ha evitado 600 muertes
mar 23 febrero 2021. 18.40H
El secretario de Salud Pública de la Genenralitat, José Maria Argimon, ha querido dar visibilidad a los resultados de la vacunación a través de la reducción de las cifras de mortalidad en las residencias y ha recordado que la tasa de mortalidad del 2020 en estos centros fue de 16.000 defunciones por 100.000 habitantes, lo que se tradujo en unas 8.000 muertes, más de una tercera parte de todas las muertes producidas por la pandemia. 

En contraposición, Argimon ha expuesto que "cuando empezamos a vacunar la tasa de mortalidad por Covid ha pasado a ser de 50 defunciones por 100.000 habitantes. Y, por tanto, podemos estimar que este mes que ya hemos vacunado a las personas residentes hemos evitado 600 muertes por Covid". 

El secretario advirtió que en realidad "la mortalidad sin vacunación no sería tan alta porque hemos aprendido como manejar esta enfermedad en el entorno residencial, pero sí es muy importante para ver la efectividad y la importancia y el esfuerzo que representa la vacunación". 

Cerca de culminar la vacunación en los grupos I y II


Por su parte, la subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, ha hecho una actualización de la situación del plan de vacunación. Explicó que ya se han administrado un total de 505.429 vacunas, 321.268 primeras dosis y 184.161 segundas dosis. Con estas, se estaría terminando de vacunar con éxito a los colectivos de las dos primeras fases (residencias, profesionales sanitarios).

"Los efectos de la vacunación en estos colectivos son cada vez más visibles. Vemos como ha caído de una manera muy clara la aparición de casos ", afirmó Cabezas. Como prevé la estrategia de fases del plan, desde la semana pasada está vacunando de forma simultánea las personas mayores y con grandes dependencias con las personas de colectivos esenciales gracias a la disponibilidad de diferentes vacunas. Paralelamente también se ha comenzado a vacunar a mayores de 80 años en todo el país siguiendo el principio de optimización y maximización de dosis y viales.

Con todo, Cabezas ha recordado el reto logístico que supone la campaña: "Tenemos que vacunar casi 6 millones de personas, dos veces, en un período muy corto de tiempo e implicará a gran parte de la población". También ha querido destacar el trabajo que se está haciendo desde la Atención Primaria como eje principal de vacunación, así como todas las personas que están haciendo un esfuerzo para movilizar a la gente hacia los puntos de vacunación.

La variante británica protagoniza el 40 por ciento de los casos


Sobre la situación epidemiológica, Argimon ha confirmado que las cifras sobre la incidencia de la enfermedad "no son tan buenas como quisiéramos". Aunque desde hace unas semanas los indicadores siguen bajando, se confirma la disminución de la velocidad en la reducción de la infección (RT) que, a día de hoy, está prácticamente a 1.

En cuanto a la variante británica, tal y como era esperable, "va cogiendo más y más espacio y ya alcanza una media del 40 por ciento en toda Cataluña". Para Argimon lo más importante es "seguir haciendo un monitoreo para ver cómo va avanzando esta y las otras variantes e ir contrastando en diferentes estudios la efectividad de las vacunas actualmente disponibles".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.