Covid19: "Situación crítica" en Cataluña, aviso de confinamiento en 10 días

El presidente de la Generalitat alerta de "una situación demasiado crítica"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Covid19: "Situación crítica" en Cataluña, aviso de confinamiento en 10 días
lun 27 julio 2020. 11.00H
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha dado a la población diez días para ser responsables y evitar un nuevo confinamiento. Torra ha alertado este lunes de "una situación demasiado crítica como para no darle importancia" por la crisis del coronavirus en Cataluña, y ha apelado a la responsabilidad de toda la ciudadanía para evitar volver a la oscuridad y a la angustia de días anteriores.

"La situación es muy preocupante", ha detallado Torra en rueda de prensa, donde ha avisado de que Cataluña se enfrenta a "los diez días seguramente más importantes del verano", en los que es necesaria responsabilidad, solidaridad y colaboración, especialmente por parte de los jóvenes, para redirigir la situación y evitar medidas que nadie desea.

El presidente ha avisado de que no haría un llamamiento como este "si la situación no fuera crítica y la evolución de los datos muy preocupante" al haberse registrado un incremento continuado de los casos: 5.487 la última semana frente a los 3.485 de la semana anterior, lo que sitúa a Cataluña en un claroscuro, en palabras de Torra.

La semana del 20 de julio, Cataluña ha pasado de 57 pacientes Covid-19 en las UCI catalanas a 75, "lejísimos de los 1.500 que se llegaron a registrar en el peor momento de la pandemia", pero más que los 49 registrados el 1 de julio; asimismo, se han incrementado las PCR de 42.000 semanales a 62.000 test en los últimos siete días.

Ha advertido de que esta situación crítica tiene ya mucho impacto asistencial en la Atención Primaria, y es ante esta percepción que Torra lanza una alerta para evitar regresar a la situación de marzo: "Estamos en la antesala de marzo de este año. Todos sabemos qué pasó".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.