Coronavirus: "El Trueta es ahora un hospital de campaña; es el caos"

Una enfermera explica a Redacción Médica que está trabajando hasta 16 horas diarias por el aumento de casos de Covid-19

Exteriores del Hospital Josep Trueta de Girona.
Coronavirus: "El Trueta es ahora un hospital de campaña; es el caos"
jue 26 marzo 2020. 18.00H
La pandemia de coronavirus ha convertido el centro en "un auténtico hospital de campaña". Así define Àngels Rodríguez, enfermera de la Unidad de Infecciosas, la situación actual del Hospital Josep Trueta de Girona.

Es más, ha asegurado a Redacción Médica que el hospital se encuentra ahora mismo en "caos", una situación que no se corresponde con el día a día del centro de referencia de Girona.

"La Unidad de Infecciosas fue la primera que empezó a recibir pacientes con coronavirus y, desde entonces, se han tenido que ir habilitando otras plantas por el creciente número de infectados de Covid-19", ha apuntado la enfermera.

"Pensaba que nunca llegaría a realizar tanto trabajo", afirma la enfermera




Rodríguez ha explicado a este medio que las plantas del Trueta se dividen en dos pasillos, uno corto y uno largo en los que se distribuye a los pacientes según las necesidades y, en función de si pueden estar o no acompañados.

Sin embargo, desde que ha empezado la crisis del coronavirus, "esto es el caos, los pasillos están llenos de carros con material y equipos, no hay tiempo que perder y esto para un auténtico hospital de campaña", ha aseverado la enfermera.


Apertura de plantas solo para pacientes con Covid-19


El aumento desmesurado de pacientes con Covid-19 ha obligado a la dirección del hospital a destinar plantas exclusivas para positivos. "Neumología, Medicina Interna y la planta 7A ya tratan solo a contagiados con coronavirus", ha señalado Rodríguez.

Además, tal y como desgrana la enfermera, "el problema no es solo que haya que habilitar más espacios para atender a pacientes con Covid-19, sino que hay que hacerlo para descongestionar las Urgencias, que en un 90 por ciento están ocupadas por ciudadanos que no han sido diagnosticados o presentan síntomas de coronavirus".


Turnos más largos para luchar contra el coronavirus


Otro de los aspectos que más ha querido remarcar Rodríguez es "la cantidad de horas que se pueden llegar a realizar en el día desde que se declaró la pandemia de coronavirus. Hasta 16 horas de trabajo para poder atender a todos los pacientes".

"Pensaba que nunca llegaría a realizar tanto trabajo, lo de ahora es inimaginable. Realizo tareas de apoyo mañana, tarda y noche, es el caos", ha sentenciado la enfermera. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.