Coronavirus: la primera muerte en Cataluña se ha diagnosticado en Urgencias

La mujer tenía 87 años y presentaba un cuadro grave, con fiebre, insuficiencia respiratoria y "signos de choque",

El secretario de Salud Pública, Joan Guix, y la jefa de urgencias del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), Anna Carreras.
Coronavirus: la primera muerte en Cataluña se ha diagnosticado en Urgencias
vie 06 marzo 2020. 22.30H
Una mujer de 87 años con patologías previas ha muerto a las 15.15 de este viernes tras contagiarse del coronavirus, convirtiéndose en el primer caso en Cataluña, han informado en rueda de prensa este viernes el secretario de Salud Pública, Joan Guix, y la jefa de urgencias del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), Anna Carreras.

También han informado de que Cataluña ha sumado nueve casos más de pacientes contagiados, incluida la fallecida, que es el primer caso diagnosticado en Urgencias --fue la noche del jueves en el Hospital Germans Trias de Badalona--.

La mujer tenía patologías previas: el jueves a las 9.30 fue al hospital, presentando un cuadro grave --como fiebre, insuficiencia respiratoria y "signos de choque", ha dicho Carreras--; tras una radiografía se constató que padecía una neumonía bilateral, y después dio positivo en el test del coronavirus.


Se desconoce el origen del brote de la fallecida por coronavirus en Cataluña


Tras activarse el protocolo de aislamiento para estos pacientes, se la aisló y, con el consentimiento de la familia, se decidió no usar medidas extraordinarias y se le practicó un tratamiento con retrovirales.


Además se ha informado de ocho nuevos contagios, familiares de la fallecida


Este viernes ha muerto, y se desconoce por ahora si la mujer había estado antes en contacto con alguien infectado: "No ha estado ni en China ni en Irán ni en Corea" y no había viajado recientemente, ha explicado Carreras.

Se está investigando si pudo tener contacto con algún paciente, y los especialistas están ahondando en "toda la cadena epidemiológica", de manera que en las próximas horas previsiblemente se podrán dar más detalles, según Guix.

Con los 9 casos nuevos, Cataluña suma 46 personas infectadas con el coronavirus, dos de ellas graves: una mujer de 29 años residente en Barcelona, que sufre una patología respiratoria grave, y un hombre de 50, con una patología previa.

Guix también ha explicado que en toda Cataluña hay alrededor de un centenar de profesionales en confinamiento porque han estado en contacto con pacientes con coronavirus, algo que no está afectando al funcionamiento de los centros, ha dicho.

Carreras ha defendido que este aislamiento no está generando una alteración extraordinaria, porque queda muy repartido entre médicos, enfermería y técnicos, y ha insistido en que son "personas sanas".


Acceda aquí a la información actualizada sobre el coronavirus en España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.