Coronavirus en Igualada: aislados 200 profesionales sanitarios del hospital

Ocho miembros de la plantilla han sido contagiados de Covid-19

Exteriores del Hospital de Igualada.
Coronavirus en Igualada: aislados 200 profesionales sanitarios del hospital
jue 12 marzo 2020. 10.00H
La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha informado este miércoles de tres muertos y 20 casos confirmados de coronavirus –entre ellos ocho profesionales sanitarios– en un brote concentrado de "impacto importante" en la ciudad de Igualada (Barcelona).

Lo ha hecho en rueda de prensa acompañada del secretario de Salud Pública, Joan Guix, el alcalde del municipio, Marc Castells, y la subdirectora del Servei Català de la Salut (SCS), Marta Chandre, que han añadido que han aislado unas 250 personas por contacto, de los que casi 200 son profesionales sanitarios.


Cierre de colegios e institutos en Igualada


Debido al brote concentrado se han cerrado escuelas, institutos y universidades de Igualada, Jorba, Santa Margarida de Montbui, Vilanova del Camí y Òdena (Barcelona); las guarderías y dos centros cívicos que pertenecen a la Generalitat de Igualada y se han incrementado las medidas de protección a las personas más vulnerables.

Guix ha alertado de que la situación es excepcional porque el coronavirus se ha extendido entre personas que estaban en el Hospital de Igualada, por lo que "se han incrementado los recursos y se han acentuado las medidas de protección e higiene" en el centro.

Asimismo, ha descartado que la situación sea equiparable a otras zonas riesgo en España como Madrid, La Rioja o el País Vasco porque "el brote está identificado y toda la cadena de contactos registrada", y ha añadido que el número de aislamientos se incrementará.


Aislamiento por el coronavirus en el Hospital de Igualada


Chandre ha detallado que las medidas del hospital –que cuenta con cerca de 1.000 profesionales– están concentradas en "aligerar la presión asistencial, desprogramar actividades en función del criterio clínico y la disponibilidad de profesionales y redirigir a otros equipamientos de la red asistencial catalana".

Ha asegurado que los profesionales del centro están "trabajando intensamente y algunos también están doblando turnos", ha destacado la solidaridad del tejido social y ha abierto la posibilidad de que profesionales de otros hospitales refuercen el servicio del Hospital de Igualada.

Vergés ha añadido que se deben "incrementar las medidas de restricción y la vigilancia" con la gente mayor porque es un colectivo especialmente vulnerable.


Coronavirus: Igualada suspende las actividades públicas


Castells ha anunciado que se han suspendido todas las actividades públicas impulsadas desde el Ayuntamiento para los próximos 15 días y todas las actividades –públicas y privadas– previstas en equipamientos públicos.

Vergés ha insistido en que el objetivo es contener una posible extensión con la voluntad de "anticiparse y tener la capacidad de tratar a los afectados específicamente".

El cierre de 39 centros educativos durante 15 días afectará a 15.412 alumnos y 1.401 docentes de los cinco municipios involucrados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.