Coronavirus cura: el ensayo clínico catalán es "para frenar transmisión"

Salud aclara que la intención del estudio con antirretrovirales, que durará 21 días, no es curar el Covid-19

Alba Vergés.
Coronavirus cura: el ensayo clínico catalán es "para frenar transmisión"
lun 16 marzo 2020. 11.10H
Cataluña ha iniciado un nuevo ensayo clínico para hacer frente a la crisis del coronavirus. "Este proyecto no apuesta por la curación, sino por frenar la transmisión del Covid-19", según ha adelantado César Velas Muñoz, director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña (Aquas, por sus siglas en catalán).

"El objetivo es que los resultados de este ensayo permitan frenar la propagación del coronavirus, siendo una medida complementaria al aislamiento domiciliario y a las pautas higiénicas que se deben seguir frente al Covid-19", ha explicado Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña.


Ensayos clínicos para frenar el coronavirus


"El ensayo se inicia en dos zonas muy concretas en las que tenemos grupos de población que se encuentran contagiados de coronavirus. En concreto, en la comarca de l'Anoia y en el área metropolitana norte. Allí iniciamos este mismo lunes las pruebas, de las que esperamos tener resultados en 21 días", ha asegurado Vergés.

El ensayo va dirigido a casos positivos de carácter leve y a las personas que han tenido contacto, en concreto 195 personas infectadas y 3.000 contactos, de dos zonas concretas con un número elevado de casos:Igualada y la zona Metro Nord de Barcelona.


Parar las cadenas de transmisión del Covid-19


"El Covid-19 es una enfermedad muy transmisible, es infecciosa durante 14 días e infecta entre el 5 y el 15 por ciento de los contactos", por lo que Vergés ha argumentado que la premisa del ensayo es parar las cadenas de transmisión.

Se llevará a cabo con una intervención doble: por un lado se aplicará un medicamento antirretroviral al caso positivo de coronavirus para disminuir el número de días que éste es infeccioso.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.