Coronavirus: hasta 1.350 € de 'plus Covid' al personal sanitario catalán

La 'extra' se verá reflejada en la nómina de agosto y se repartirá entre los trabajadores de los servicios esenciales

Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat.
Coronavirus: hasta 1.350 € de 'plus Covid' al personal sanitario catalán
mié 10 junio 2020. 14.30H
Los profesionales sanitarios catalanes y todos los trabajadores de los servicios esenciales que han estado haciendo frente a la crisis del coronavirus Covid-19 recibirán una paga extra en el mes de agosto. Así lo ha anunciado Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat, en rueda de prensa.

En concreto, la partida será de 140 millones de euros y se destinará a compensar a los "profesionales de los servicios esenciales de Cataluña que han trabajado durante la pandemia de coronavirus", según ha adelantado el vicepresidente de la Generalitat catalana. En este sentido, las retribuciones irán desde los 350 a los 1.350 euros, tal y como ha explicado Alba Vergés, consejera de Salud. Además, para los profesionales de las residencias la media de la 'extra' será de 900 euros.

- Siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus -

Cabe señalar que de los 140 millones, 126 se destinarán a los profesionales sanitarios que han estado en primera línea contra el coronavirus. El resto, 14 millones de euros, se repartirá entre los trabajadores de los servicios esenciales que también han estado prestando asistencia desde que comenzó la epidemia en Cataluña, tal y como han señalado desde el Departament de Salut a Redacción Médica.

Aragonès ha asegurado que este "reconocimiento a los profesionales sanitarios, sociosanitarios y residenciales es un primer paso ante la necesidad de fortalecer y reforzar los servicios públicos de salud, de atención a las personas y al resto de pilares del estado de bienestar". 


'Extra' para médicos y enfermeros


Cabe señalar que el anuncio realizado por Pere Aragonès y Alba Vergés se suma al que ya han realizado otras comunidades autónomas. Concretamente, Andalucía fue la primera autonomía en señalar que el esfuerzo de los médicos y los enfermeros debía ser recompensado.

En su caso, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) estableció un pago el 35 por ciento del máximo previsto en el Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) en cada categoría. Este abono se verá reflejado en julio.

Por su parte, Castilla y León ha sido otra de las comunidades que también ha querido recompensar el esfuerzo de los profesionales sanitarios. Para ello, desde el Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) se ha trabajado en un triple escenario para apoyar económicamente a los médicos y las enfermeras que han estado en primera línea del frente en la epidemia de coronavirus. Además, Aragón también se encuentra estudiando cómo compensar a sus sanitarios.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.