Coronavirus: Cataluña da a Atención Primaria el mando de las residencias

Yolanda Lejardi, directora asistencial de AP, estará al frente de la gestión

Alba Vergés, consejera de Salud.
Coronavirus: Cataluña da a Atención Primaria el mando de las residencias
mié 08 abril 2020. 14.50H
La Consejería de Salut de Cataluña ha puesto al frente de gestión de las residencias a Yolanda Lejardi, directora Asistencial de Atención Primaria, ante la situación generada por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Alba Vergés, consejera de Salud, ha explicado en rueda de prensa que se ha trabajado para poner en marcha un plan de acción en las residencias catalanas para avanzar en la "asistencia sociosanitaria de los más de 64.000 ancianos que residen en los centros".

Este plan está coordinado con el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y "permite sumar fuerzas y multiplicar esfuerzos". Así lo ha asegurado Chakir el Homrani, titular de la Consejería, quien también ha destacado que luchará para: "Mantener toda la actividad asistencial, contratar todos los profesionales sanitarios necesarios y abastecer a todo el personal con equipos de protección".

En este sentido, el consejero ha afirmado que: "Se ha abierto una bolsa de trabajo que ya cuenta con 1.055 inscritos y, además, en los últimos días se han recibido más de 1.000 curriculums para acceder a las vacantes que hay en las residencias de ancianos".


Alargar el confinamiento por el coronavirus


Por su parte, Meritxell Budó, consejera de Presidencia y portavoz del Govern, ha vuelto a pedir una prórroga del confinamiento total, dado que desde el Ejecutivo catalán consideran "que es el mejor modo de hacer frente a la pandemia de coronavirus".

Además, ha aseverado que "un desconfinamiento mal planificado" puede ser perjudicial y ser el "preludio de un segundo confinamiento". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.