15 nov 2018 | Actualizado: 09:15

Comín tiene un plan: 13 médicos para solucionar el colapso de Urgencias

Comín asegura que "la mejora de las urgencias" pasa por incentivar un cambio de hábito que "consiste en llamar al 061"

El consejero de Salud, Antoni Comín y el gerente del CatSalut, David Elvira.
Comín tiene un plan: 13 médicos para solucionar el colapso de Urgencias
vie 03 febrero 2017. 13.20H
Redacción
La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana ha impulsado una campaña que recomienda al ciudadano llamar al teléfono 061 CatSalut Respon antes de ir a urgencias para que pueda ser derivado al dispositivo más adecuado y "descolapsar" así los hospitales. Este refuerzo del teléfono de asistencia se ha presentado dos semanas después de que la epidemia de gripe llegara a sus máximos niveles. 

"Dos terceras partes de las urgencias que se atienden en los hospitales se podrían tratar en otros dispositivos", como los ambulatorios, los Centros de Urgencia de Atención Primaria (Cuap) o con el servicio de atención domiciliaria, entre otros, pero el consejero insiste: "La mejora del sistema de urgencias pasa por fomentar un cambio de hábito que consiste en llamar al 061". 

El refuerzo del 061 será progresivo y pasará por 13 nuevos profesionales por turno -cuatro médicos, cuatro enfermeras y cinco operadores- en sala, aque se suman a los nueve médicos, cinco enfermeras y 20 operadores que operan por turno. El 061, que gestiona 5.500 llamadas al día, cuenta con 200 profesionales sanitarios. Pese a todo, este servicio no ha logrado "descolapsar" las urgencias de los hospitales catalanes durante los meses de diciembre y enero. 

Dos meses tarde

El consejero justifica este retraso de dos meses a la "perfección" del servicio y su "alineamiento" el Plan Nacional de Urgencias, y que hubiera sido un error ponerla en marcha antes sin haber analizado el tipo de demanda y dispositivos.

El director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), David Elvira, ha cifrado en un 11 por ciento el número de ciudadanos que acaban en urgencias y que previamente habían llamado al teléfono 061.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.