14 dic 2018 | Actualizado: 21:45

Comín, citado por primera vez en el nuevo Parlament el 17 de enero

El presidente del Gobierno ha anunciado la fecha para celebrar la sesión constitutiva del Parlament Catalán

Antoni Comín.
Comín, citado por primera vez en el nuevo Parlament el 17 de enero
vie 29 diciembre 2017. 13.50H
Redacción
El exconsejero de Salud y diputado por ERC, Antoni Comín, deberá de acudir el próximo 17 de enero a la sesión constitutiva del Parlamento catalán, donde se elegirá al presidente y a los miembros de la mesa del Parlament. Así lo ha anunciado este viernes Mariano Rajoy durante su tradicional rueda de prensa después de la última reunión del Consejo de Ministros, donde además ha hecho balance del año político.

Con este anuncio, Comín deberá decidir si regresa de su exilio para asistir a la sesión constitutiva de esta nueva legislatura, aunque todo hace apuntar que tanto el extitular de Salud, como el resto de exconsejeros en Bruselas, así como el expresidente, Carles Puigdemont, no estarán presentes en la primera sesión del Parlament.

El efecto directo de estas ausencias se resume en la pérdida de votos de los diputados pertenecientes tanto a ERC como a Junts per Catalunya, fundamentales para elegir al presidente de la Cámara catalana, que necesita una mayoría absoluta. 

Pasos a seguir

El Parlament tenía hasta el martes 23 de enero de 2018 para constituirse tras las elecciones catalanas convocadas por el propio Rajoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Los plazos están recogidos en la Ley de Presidencia de la Generalitat y el Govern, que da al presidente de la Generalitat 20 días hábiles desde la fecha de las elecciones para convocar la sesión constitutiva de la Cámara.

La norma da la potestad al presidente del Govern de constituir la Cámara, pero, tras haber sido cesado, la presidencia ha sido delegada por Rajoy y la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría.

Tras la sesión constitutiva del Parlament, en la que se elige el presidente del Parlament y los miembros de la Mesa, se abre un plazo de 10 días hábiles para que el presidente de la Cámara proponga la investidura de un candidato a la Presidencia de la Generalitat.

Esto situaría el plazo máximo hasta el martes 31 de enero: entonces se sometería a una primera votación y, si no lograra la mayoría absoluta de los votos, dos días más tarde se celebraría una segunda votación, en la que al candidato le valdría la mayoría simple para ser investido.

Si tampoco lo lograra entonces, se abriría un plazo máximo de dos meses para encontrar un candidato, lo que situaría la fecha límite para votar un presidente de la Generalitat antes de abril; si no fuera posible, se volverían a convocar elecciones automáticamente.

Al principio de la última legislatura catalana se agotaron todos los plazos tanto para constituir el Parlament como para investir a Artur Mas por las desavenencias que mostraron entonces JxSí y la CUP hasta encontrar un candidato de consenso, que finalmente fue Carles Puigdemont.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.