Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Cataluña

Comín anuncia dos novedades en la oferta de plazas MIR

Se ofertarán 49 nuevas vacantes en Cataluña, con lo que ascienden a 1.219

Antoni Comín, consejero de Salud de Cataluña.
Comín anuncia dos novedades en la oferta de plazas MIR
Redacción
Viernes, 03 de junio de 2016, a las 16:20
El consejero de Salud, Antoni Comín, ha anunciado dos novedades importantes en la oferta de plazas de residentes (formación sanitaria especializada), que incluye médicos, enfermeras, psicólogos, farmacéuticos, biólogos y químicos. Por un lado, se aplicará un nuevo criterio para garantizar la equidad territorial en esta oferta de plazas y, por el otro, se aumentarán en 49 el número de estas plazas en toda Cataluña respecto al año pasado, la inmensa mayoría de las cuales serán para médicos internos residentes (MIR). El objetivo de este incremento es el de nivelar la oferta actual con la demanda futura de profesionales, pero la medida está condicionada a la aprobación de los nuevos presupuestos de 2016. De esta forma, las plazas ofertadas en 2016 pasarán a ser 1.219.
 
El consejero de Salud ha explicado que se ha decidido incorporar el criterio de territorialidad, "que creemos que faltaba", de cara a distribuir de manera "transparente y equitativa" las plazas de residentes en el conjunto del país y garantizar la oferta de las diferentes especialidades en cada una de las tres coronas en que se dividirá el territorio. La corona 1 comprenderá Barcelona y su área metropolitana; la corona 2, el resto de la demarcación de Barcelona, ??y la corona 3, el resto de Cataluña.
 
Mejora la oferta en Lleida
 
En su visita al Hospital Arnau de Vilanova, Comín ha subrayado que con este nuevo criterio la Región Sanitaria de Lleida "recuperará, este año, 10 plazas de residentes", pasando de 43 a 53. De estas 53, 30 son hospitalarias, 14 de medicina familiar y 9 de enfermeras. En cuanto al aumento de plazas se enumera de la siguiente manera: 7 de especialidades hospitalarias, 1 de medicina familiar y comunitaria y 2 de formación de enfermería familiar y comunitaria. En este sentido, destacó que el hospital volverá a ofrecer las plazas de Médico Interno Residente (MIR) que había perdido en Urología, Neumología, Otorrinolaringología, Neurología, Hermatologia, Endocrinología y Dermatología.
 
Comín ha señalado que con este cambio el Departamento "quiere demostrar la confianza con el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, con su valor y su futuro".
 
Más formación especializada
 
Por otra parte, en su visita, el consejero también ha anunciado un incremento de 49 plazas para la formación sanitaria especializada en toda Cataluña respecto en 2015 .
 
Este aumento se distribuirá de la siguiente manera: la especialidad hospitalaria -que incluye médicos, psicólogos, farmacéuticos y biólogos- , pasará de 741 plazas en 2015 a 785 en 2016 , es decir , un incremento de un 6%. La especialidad de medicina familiar y comunitaria pasará de 281 en 2015 a 283 en 2016, un 0,7% más. Finalmente, la especialidad de enfermería tendrá 3 plazas más, de 148 a 151, un 2 % más. Por tanto, en conjunto, se pasará de 1.170 plazas ofertadas en 2015 a 1.219 en 2016.