Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:30
Autonomías > Cataluña

Comín ampliará Viladecans "sea cual sea" el presupuesto de 2017

A pesar de contar con unas cuentas prorrogadas, asegura un "compromiso total" y 47 millones de inversión

Comín reunido con el equipo del Hospital de Viladecans.
Comín ampliará Viladecans "sea cual sea" el presupuesto de 2017
Redacción
Jueves, 28 de abril de 2016, a las 16:10
El consejero de Salud, Antoni Comín, ha visitado el Hospital de Viladecans y ha anunciado que las obras de reforma y ampliación del centro se harán "sea cual sea la situación presupuestaria" de 2017. "Estamos haciendo una apuesta de compromiso total y absoluto con el Hospital de Viladecans", ha asegurado, a pesar de que la generalitat aún no ha conseguido aprobar los actuales presupuestos y que se trabaja en situación de prórroga de los anteriores.

Según explican desde el Departamento de Salud, el pasado año se aprobó en comisión una moción sobre el Hospital de Viladecans que, según Comín se está cumpliendo “punto a punto”. En cuanto al plan funcional de mejora y ampliación se está realizando la tramitación dentro de los plazos correspondientes y este mes de febrero el Consejo de Infraestructuras de Cataluña adoptó el acuerdo de adjudicación de la redacción del proyecto ejecutivo al equipo ganador, que está previsto que lo tenga listo a finales de 2016. Entonces habrá la licitación de las obras.

"Normalmente este tipo de licitaciones están condicionadas a la situación presupuestaria del momento. Pero esta vez no será así. Se harán seguro", ha remarcado el consejero. El presupuesto previsto es de unos 47 millones y el plazo estimado de ejecución de las obras es de unos 36 meses, a los que habrá que añadir 6 u 8 meses más para su equipamiento.

Siguiendo la línea de la moción, otro aspecto que se cumplirá “siempre y cuando haya nuevo presupuesto de 2016” afirman desde Salud, es la mejora de las listas de espera en Viladecans. “El Departamento de Salud ha elaborado un plan de choque para todo el país, con un presupuesto de 96 millones, y en Viladecans le corresponderán cerca de 1,9 millones de euros desglosados de la siguiente manera: 1,7 millones en actividad quirúrgica y 195.000 euros en primeras visitas y pruebas diagnósticas”.

Además se continuará la reversión de las derivaciones de intervenciones quirúrgicas en listas de espera, tal como se hizo en 2015 (el importe económico será de 300.000 euros). Finalmente, en el mismo marco de la moción, Comín también ha destacado que se invertirán un total de 1,5 millones de euros para una nueva área de gabinetes intervencionistas en la tercera planta del centro actual y que constará de tres salas de endoscopia y un quirófano para cirugía menor. Está previsto que puedan entrar en funcionamiento a finales de año. 

Al margen de la moción parlamentaria, el consejero ha apuntado otro compromiso: la adecuación de la plantilla "porque actualmente está muy ajustada" con una inversión de 1.125.000 euros.